américa latina posgrados
Prof. Mónica Ruoti, investigadora y Directora de Investigaciones de la Unibe. (Imagen de cortesía)
2 min. de lectura

 

Para la magíster Mónica Ruoti, directora del Departamento de Investigaciones de la Universidad Iberoamericana (Unibe), existe una preocupación regional sobre los programas de posgrado, ya que en algunos países es alta la tasa de deserción en maestrías y doctorados y faltan investigadores que puedan trabajar como tutores o mentores con los estudiantes.

Ruoti, investigadora categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), presentó el mes pasado una ponencia en el Primer Congreso Latinoamericano de Investigación y Posgrado organizado en Perú por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle.

En este encuentro se discutió sobre las deficiencias, desafíos y propuestas de investigación en las decenas de universidades latinoamericanas. La catedrática destacó que la cooperación internacional sigue cumpliendo un rol fundamental en los programas de Investigación y Desarrollo (I+D).

“En los posgrados, la investigación es un elemento importante y vital. No solo porque apunta a la producción de conocimientos, sino también se pretende el crecimiento y empoderamiento de los estudiantes de maestrías y doctorados. Hoy la tendencia no debe ser investigar por obligación o por conseguir el título. Esto representa un problema, porque muchos estudiantes no investigan y abandonan sus cursos de posgrado. Ésta es la preocupación que tenemos como universidades”, señaló.

Los principales problemas que encuentran los investigadores en educación, según la Prof. Ruoti, son el desconocimiento de la investigación y del propio método científico; falta de tutores o mentores en las universidades; falta de un mayor número de profesionales de la metodología de la investigación que hagan investigación. “Se asume que los estudiantes hacen investigación en los cursos de grado, pero ni siquiera la manejan. Hay carencia de tutores investigadores, mentores y especialistas en metodología de la investigación”, puntualizó.

Para la investigadora éste es el momento de formar a los jóvenes que se quieran iniciar en el mundo de la investigación. Porque formar a un investigador lleva tiempo y se sigue un proceso.

Internacionalizar la educación superior

Según Ruoti, los programas de investigación en las universidades deben apuntar y apostar por la internacionalización para que más investigadores e instituciones de ciencia y tecnología se sumen a la producción de conocimiento.

Mónica presentó el proyecto LASALUS, que se implementa en Paraguay y que cuenta con la colaboración de seis universidades latinoamericanas (dos paraguayas) y cuatro europeas. Son programas para mejorar los cursos de posgrado.

Para la directora de investigaciones de la Unibe, las universidades privadas deben invertir más en investigación e inculcar la cultura científica ya desde el nivel de grado. Puso como ejemplo el caso de la Unibe, que creó este año su Dirección de Investigaciones, publica la revista científica en formato impreso y digital y habilitó, a partir de 2017, la divulgación a través de la plataforma Open Journal System.

Puntualizó que otra vitrina para los científicos paraguayos es el foro de investigadores que organiza la Iberoamericana cada año. Se celebra en noviembre y, además de los talleres, charlas y conferencias, se premia la labor de instituciones e investigadores comprometidos con la creación de conocimiento en Paraguay.

Ruoti destacó que hoy ya no hay excusas para hacer investigación en Paraguay, ya que se cuentan con fondos concursables y que el Conacyt ha ayudado enormemente a mejorar el sistema nacional de ciencia y tecnología. Agregó que hasta hace pocos años, los investigadores debían acudir a organismos internacionales para realizar sus estudios en los diversos campos.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,50 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí