2 min. de lectura

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay abrió las postulaciones al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) a todos los científicos y tecnólogos activos que deseen categorizarse, reingresar al sistema y recibir apoyo económico para sus actividades. El llamado estará abierto hasta el viernes 15 de septiembre a las 14:00 hora local.

Actualmente existen cuatro categorías en el sistema: Candidato a investigador, Investigador Nivel I, Investigador Nivel II e Investigador Nivel III. Todos reciben un incentivo económico mensual por investigar, además de los salarios o bonificaciones que reciben en las instituciones donde cumplen funciones.

¿Cuánto reciben mensualmente los investigadores del PRONII?*


Montos de la convocatoria 2016 al cambio de julio de 2017

En estos momentos, más de 500 profesionales nacionales, extranjeros que residen el país o paraguayos en el extranjero, se encuentran categorizados en el PRONII.

Paraguay invierte el 0,13% del PIB en Investigación y Desarrollo, pero para el Conacyt faltan al menos 4.500 científicos para equilibrar con el promedio de investigadores de la región.

Los postulantes y los que desean reingresar al programa están obligados, dependiendo del nivel, a publicar en revistas de alto impacto, participar en eventos científicos, divulgar sus trabajos, tutorear tesis de maestría y doctorado, formar investigadores, coordinar o dirigir grupos de investigación, entre otros requisitos.

«El Conacyt convoca a los científicos y tecnólogos que realizan habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica, y que estén interesados en ingresar o reingresar al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, a presentar los productos de sus trabajos debidamente documentados», indicó el Consejo de Ciencia en un comunicado.

El Conacyt señaló que los postulantes podrán tener un contrato o convenio institucional vigente para realizar actividades que incluyan a la investigación científica o tecnológica en alguna de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social en territorio paraguayo y que tengan por objeto el desarrollo de actividades de investigación científica o tecnológica.

En el caso de instituciones o centros del sector privado, éstos deberán estar legalmente constituidos, habilitados y operando.

Pasos para competir en el PRONII:

1.       Ingresar al portal del Conacyt y hacer un click en la aplicación CVPy, del Curriculum Vitae on-line de Paraguay.

2.       Actualizar el Currículum Vitae Paraguay (CVPy).

3.       Postularse a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI)

El Conacyt recomienda usar el mismo usuario y la misma contraseña tanto en el CVPy como en el SPI.  Una vez cargada toda la información y documentación requerida en el SPI utilice el botón «Finalizar» para concluir su postulación.

  1. Entregar la documentación requerida en el plazo y lugar indicado en esta convocatoria.

Para obtener mayores informes o realizar algunas consultas se puede escribir al email [email protected]. Las postulaciones incompletas serán rechazadas y no serán evaluadas.

Documentos que deben manejar los postulantes 

·     Guía de Bases y Condiciones

·     Reglamento del PRONII

·     Criterios de Evaluación para el área de Ciencias Agrarias, Naturales y Botánica

·     Criterios de Evaluación para el área de Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática, Física

·     Criterios de Evaluación para el área de Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química

·     Criterios de Evaluación para el área de Ciencias Sociales y Humanidades

·     Manual de Frascati (2002)

·     Complemento del Manual Frascati – OCDE 2007

 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,44 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí