Representación del nido de Mussaurus patagonicus. (Crédito: Jorge González)
1 min. de lectura

 

Los nuevos hallazgos sobre la colonia de los Mussaurus patagonicus, dinosaurios de hace 192 millones de años, será el tema de la próxima Ciencia Abierta, organizada por Ciencia del Sur. El entrevistado será el Dr. Diego Pol, paleontólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET) de Argentina.

El evento, que ya se presenta en su XX edición, se realizará el jueves 4 de noviembre, a las 19:00 horas del Paraguay y Argentina. Y se transmitirá por el Facebook Live de nuestro medio. No se necesita inscripción previa.

Durante la conversación, Pol hablará de los últimos descubrimientos de la provincia de Santa Cruz, donde se encontraron más de cien huevos y ochenta esqueletos de los animales prehistóricos, en una colonia. Además profundizará sobre la paleontología a nivel mundial y sudamericano. También abordará sus líneas de investigación. 

Según el CONICET, se pudo determinar que Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias y tenía una estructura de rebaño muy organizada. Este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios, dijo Pol, quien se desempeña como investigador principal del CONICET en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), en la ciudad de Trelew, Chubut.

Pol es licenciado en ciencias biológicas por la Universidad de Buenos Aires y cursó su posgrado en el programa conjunto del American Museum of Natural History y Columbia University, donde obtuvo su doctorado. Sus estudios posdoctorales los realizó en el Mathematical Biosciences Instituto de la Ohio State University.

Desde el 2006 es científico en el MEF. Su línea principal de trabajo es la evolución de los reptiles arcosaurios (dinosaurios, cocodrilos) desde la filogenética. También investiga a los animales prehistóricos que habitaron la Patagonia en el Mesozoico y algunas especies que sobrevivieron a la extinción del Cretácico-Paleógeno.

Diego fue uno de los científicos que descubrió y clasificó al Patagotitam mayorum, el dinosaurio más grande descubierto en la historia natural. Los restos del gigante se encuentra en el MEF, al sur de la Argentina.

Ciencia Abierta es un programa que creó Ciencia del Sur en 2017 para facilitar el intercambio entre la comunidad científica y la ciudadanía para un diálogo constructivo a favor de la cultura científica del Paraguay y la región.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí