Salesianito gana el primer lugar en el Premio Curie de Ciencias

0
La alumna Kira Franco Dávalos, del Colegio Salesianito, se llevó el primer lugar en el Premio Curie 2017. (Foto de Conacyt)
1 min. de lectura

Un trabajo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, se adjudicó el primer lugar en la 15° edición del Premio Nacional Pierre et Marie Curie 2017, para estudiantes de la secundaria. Mientras que el segundo y tercer lugar fueron para instituciones del interior de Paraguay.

El proyecto “Caracterización Químico-Sensorial de galletitas dulces a base de Phaseolus lunatus, del Salesianito de Asunción fue el elegido por el jurado para ganar el certamen, según informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La entidad fue la organizadora de la competencia conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de la República Francesa y la Alianza Francesa de Asunción.

«El segundo lugar fue obtenido por el proyecto ‘Bicicleta para recarga de emergencia’, del Colegio Mariscal Estigarribia, de Carapeguá; el tercer puesto es de la propuesta ROBOX‘, del Colegio Campo Verde, de Concepción y al cuarto lugar llegó el trabajo ‘AutoGen’, del colegio Asunción Escalada de la Capital del país», señaló el Conacyt.

El jurado fue integrado por expertos científicos, docentes e investigadores de varias áreas e instituciones. El trabajo ganador fue defendido por la estudiante Kira Franco Dávalos, bajo la tutoría del profesor Carlos Héctor Molinas y se trata de la elaboración de galletitas dulces preparadas con harina de una leguminosa, comúnmente llamada “poroto manteca”, que aporta más proteína que la harina de trigo, según los resultados de la investigación.

«El trabajo fue destacado por los jueces, especialmente por los profesionales de química, quienes resaltaron el rigor en el proceso de la investigación científica y la claridad en la presentación física y documentada de las conclusiones finales. Tras el debate entre los evaluadores por el puesto principal del concurso, primó el criterio de apuntar a elevar la calidad de la investigación científica, entre los jóvenes que se inician en esta actividad», según el Conacyt.

Los ganadores recibirán becas para estudiar francés, microscopios, enciclopedias, y computadoras portátiles. El acto de premiación se llevará a cabo en el mes de mayo de 2018. «El Conacyt, a través del programa ProCiencia, busca despertar en los jóvenes el interés por la investigación científica y propiciar el desarrollo de sus capacidades y talentos para que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad paraguaya», indicó el Consejo.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí