Colegio Bautista de Encarnación gana Premio Curie de Ciencia 2018

0
premio curie 2018
El primer puesto fue para Roxana Beatriz Bornett Cáceres y Fabrizio Ariel Brizuela Castro del Colegio Bautista de Encarnación. Instalaron un dispositivo a una bicicleta a base de sensores para reducir accidentes ciclistas. (Conacyt)
2 min. de lectura

Alumnos del Colegio Bautista de Encarnación, departamento de Itapúa, fueron los más destacados del último Premio Nacional Juvenil de Ciencia “Pierre et Marie Curie” 2018, al quedarse con tres de los cuatro principales premios, entre ellos el primer lugar.

En esta decimosexta edición, de los casi 30 proyectos finalistas, solo una institución de la capital quedó en los primeros lugares.

El primer puesto fue para el proyecto “Biketec”, del Colegio Bautista de Encarnación, a cargo de Roxana Beatriz Bornett Cáceres y Fabrizio Ariel Brizuela Castro.

Camila Violeta Chávez López, ganadora del tercer puesto. (Conacyt)

El segundo lugar quedó para el trabajo “Implicancias del consumo de entretenimiento oriental en adolescentes” de Ruth María de Jesús Alviso y Ayelen Muller, estudiantes del Colegio Nacional Asunción Escalada. El mismo estudió «los productos del entretenimiento oriental, ya que debido a avances de la tecnología, poseen alta demanda, como anime, K-pop, K-drama y otros».

El tercer puesto fue para el proyecto de Camila Violeta Chávez López denominado “Jobs Auctioned”, del Bautista encarnaceno: «Una aplicación móvil que busca disminuir la cantidad de desempleados, además ayuda a los empleadores a encontrar opciones de personales para determinado servicio».

El cuarto puesto también se llevó una alumna del Colegio Bautista de Encarnación, Nicole Rebeca Schmidt, con la propuesta “MySchool 2.0”. Se trata del «desarrollo de una aplicación virtual cuya función es brindar a docentes y alumnos la posibilidad administrar sus horarios, sus actividades escolares y sus materias».

Nicole Rebeca Schmidt, ganadora del cuarto puesto. (Conacyt)

La competencia es un proyecto en conjunto entre el Ministerio de Educación y Ciencias, la Embajada de Francia en Paraguay, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Alianza Francesa de Asunción.

“El proyecto ganador del primer premio Biketec 2.0 propone un dispositivo que se implementa en una bicicleta, a base de sensores para la reducción de accidentes ciclistas en la vía pública de la ciudad de Encarnación. El proyecto se destacó por su metodología de investigación e innovación, según refirieron los miembros del jurado”, indicó el Conacyt.

El CONACYT recordó que el reglamento limita a cuatro el número de posiciones ganadoras del certamen, aunque destacó, igualmente, el carácter innovador y de impacto social de otros proyectos, como de los Colegios Nihon Gakko, Pablo L. Ávila, Juan Pablo Segundo de Ciudad del Este y Hogar Verde, del Colegio Campo Verde, de Concepción.

El año pasado, el primer lugar fue para el colegio Salesianito de Asunción.

Premios y jurado

Todos los ganadores recibirán becas de estudios de francés, microscopios y enciclopedias. Los que obtuvieron el primer puesto recibirán además, cada uno, una computadora portátil. La premiación se llevará a cabo el primer cuatrimestre del 2019.

El jurado del concurso estuvo compuesto por investigadores categorizados por el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt y por profesionales destacados en las áreas de ciencia, tecnología e innovación de Paraguay.

El Premio Curie promueve el fortalecimiento de las relaciones de reciprocidad y fraternidad entre Paraguay y Francia, según los organizadores, que promueve el desarrollo de la ciencia ya en la Educación Media. Esto, en homenaje a la pareja de científicos que obtuvo el Premio Nobel de Física de 1903. En el caso de Marie, la científica obtuvo también el Premio Nobel de Química en 1911.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí