Premio de Ciencias Pierre et Marie Curie
1 min. de lectura

 

El tradicional Premio Nacional Pierre et Marie Curie 2017, que reconoce los trabajos científicos de estudiantes secundarios, extendió el plazo para la presentación de los proyectos en su 15° edición. El evento es organizado y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

Las investigaciones de los alumnos serán recibidas hasta el próximo 15 de septiembre, en cualquiera de las coordinaciones departamentales o de la capital que posee el MEC. Los estudiantes y profesores interesados deben tener un proyecto en ciencia, tecnología o innovación y contactar con su coordinación más cercana.

El Conacyt informó que se tendrán en cuenta los siguientes delineamientos: presentación general, actualidad del tema, creatividad/originalidad, metodología aplicada en la preparación del trabajo, creatividad/originalidad en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido.

La carpeta de los proyectos, señaló el Conacyt, deberá contener una exposición clara de los objetivos del trabajo, descripción de la metodología, desarrollo, resultados, conclusiones y bibliografía. Además, deben constar los nombres completos de los participantes, del profesor orientador, de los directores y los datos del colegio.

«Los colegios seleccionados participarán como finalistas en una feria que se llevará a cabo el 10 de octubre de 2017, en Asunción. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del Conacyt, realizará la evaluación. Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias», manifestó el Conacyt.

Investigación científica en la Educación Media

El Premio Nacional de Ciencias Pierre et Marie Curie pretende, según los organizadores, incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las aptitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo con equidad social.

La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en 1903 por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación.

«Cabe destacar que como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia», indicó el Conacyt.

 

Actividades Fecha límite
Inscripción en cada Coordinación Regional del Premio Hasta 15 de septiembre de 2017
Selección de finalistas departamentales, en cada Coordinación Regional del Premio. 30  de septiembre  de 2017
Recepción de Carpetas finalistas, en la DGEM Hasta  el 5 octubre de 2017
Feria “PIERRE et MARIE CURIE”. Evaluación final 10 de octubre de 2017
Comunicado de los resultados 26 de octubre de 2017
Entrega de Premios 2018

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí