1 min. de lectura

Según el filósofo y catedrático César Zapata, del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF), el pensamiento de Friedrich Nietzsche sigue vigente con mucha fuerza, especialmente en la crítica a la cultura occidental.

Para el profesor, quien dictará un seminario sobre el pensador alemán, el descubrimiento nietzscheano del nihilismo es uno de sus principales aportes a la filosofía.

Zapata Cerezo, profesor y magíster en filosofía, impartirá a partir de este sábado 20 de mayo el seminario “La posición política de Zaratustra” en el local del ISEHF en Asunción a las 17:30 horas.

Según Zapata, se debe leer al pensador alemán como un narrador que utiliza diversas «máscaras», pues la irreverencia y la provocación es un recurso explicativo en el discurso nietzscheano.

“Si lo leemos de manera literal, probablemente nos encontremos la mayor parte de las veces con un perro rabioso”, asegura el profesor, quien recuerda que Nietzsche siempre se posiciona desde una máscara.

En cuanto a la vigencia del pensamiento filosófico de Nietzsche, Zapata rescata su crítica a la cultura occidental, que a su modo de ver «está en plena vigencia; por nombrar solo un aspecto pensemos en el avance del nihilismo en la actualidad».

Descubriendo el pensamiento político de Nietzsche

Creo el principal aporte de Nietzsche es el descubrimiento del nihilismo, la doctrina del eterno retorno y la concepción de la cultura como cuerpo. A mi juicio la obra Así habló Zaratustra es clave para comprender la política, porque en esta obra no escuchamos directamente los ladridos del resentido Fritz (Nietzsche), sino que contemplamos al músico, al bailarín e iluminado Zaratustra, que es mucho más sano y antidoctrinario. En este sentido yo planteo una mirada astigmática, que confunde los bordes entre el personaje y el filósofo, para luego separarlos como fenómenos distintos de una misma escena”, señaló el filósofo.

El seminario que impartirá desde este sábado versa sobre un camino hasta el momento poco explorada en el pensamiento político de Nietzsche: una tesis que se acerca a la política en Zaratustra desde la clave de la «voluntad de marginación».

“Para criticar a la filosofía tienes que filosofar. Personalmente creo que el acto filosofante está a la base de todo conocimiento, por tanto el conocer la filosofía en cuanto ‘ciencia’ ofrece una extraordinaria herramienta para reflexionar acerca de cualquier sector del conocimiento”, indicó Zapata.

Más información:

El seminario sobre Zaratustra se hará en el local del ISEHF en el centro asunceno (Ygatimí 952 e/ Montevideo y Colón), los sábados 20 y 27 de mayo y 1 de junio. La inscripción tiene un costo de 150.000 guaraníes (incluye material de apoyo y certificado del ISEHF). Teléfono de contacto: 0971-287545.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí