1 min. de lectura

El derecho a la ciencia y a la información científica es clave para entender y tomar decisiones en una situación como la pandemia, según la periodista científica Valeria Román. La destacada comunicadora aseguró que el periodismo empodera al público con información rigurosa y contrastada y que el rol del comunicador sigue siendo evaluar la evidencia científica.

Román ofreció una conferencia magistral sobre cómo se transformó el periodismo de salud y de ciencia durante la pandemia de la COVID-19 en el marco del IV Seminario de Comunicación Científica Digital. El evento está organizado por Ciencia del Sur y el Instituto de Patología e Investigación de Paraguay.

Necesitamos una perspectiva de derechos humanos y bioética para abordar los temas de la COVID-19. Debemos explicar los temas con claridad y también recordar el derecho a la ciencia, que fue postergado o dejado de lado por mucho tiempo, aunque ya se hablaba de esto en 1948. La UNESCO trata de darle visibilidad. Es el derecho a saber, por ejemplo, sobre las vacunas. Saber cómo nos afectan, si afectan o no la salud. La información científica es clave”, manifestó.

Recordó a todas las personas voluntarias que se pusieron las vacunas anti-COVID-19 mucho antes de ser aprobadas por los diferentes países y puso hincapié en la importancia de la generación de una comunidad de periodistas científicos que aborden estos temas.

Durante su conferencia, Valeria abordó diferentes áreas del periodismo de salud y de ciencia. Comentó sus inicios en la carrera, su formación con la Organización Mundial de la Salud y en el programa de periodismo científico del MIT, además de los trabajos que se realizaron en Argentina y en el mundo para cubrir un tema desafiante a la vez de contrarrestar las desinformaciones al respecto.

El periodismo requiere una vocación de servicio. Este rol implica el servicio en momento de incertidumbre y abarcar temas que permitan tomar decisiones para la propia salud. El periodismo debe promover la mejor información para que las personas tomen mejores decisiones. A veces decisiones de vida o muerte, a veces de prevención”, sostuvo.

En otro momento, resaltó el empoderamiento de la ciudadanía como resultado de la información científica divulgada. “Como periodistas debemos evaluar siempre la evidencia científica y de esta forma, empoderamos a nuestro público con buena información. Por eso es muy importante el derecho a la ciencia”, puntualizó Román.

Estadísticas y fake news

Previamente a Valeria, fueron profesores del seminario Pastor Pérez-Estigarribia y Daniel Duarte. El bioinformático disertó sobre cómo entender algunos datos y números de la pandemia en el Paraguay y de qué manera impactan las estadísticas o los modelos matemáticos en la toma de decisiones.

Duarte, por su parte, se centró en explicar cómo funcionan las fake news sobre la pandemia y con cuáles herramientas se las pueda contrarrestar, especialmente en un momento de urgencia con las informaciones científicas.

El IV Seminario de Comunicación Científica Digital se extenderá hasta este fin de semana. El viernes expondrán Sofía Alonzo, de radio Ñandutí, y Mirtha González, del diario ABC Color. El sábado 11 de diciembre el evento clausurará sus actividades con las charlas del médico e investigador Guillermo Sequera y del bioquímico Ariel Insaurralde Alviso, editor de Ciencia del Sur.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí