Cómo lidiar con las enfermedades infantiles, entre la escuela y la casa

0
3 min. de lectura

 

enfermedades infantiles
La Dra. Soraya y su hijo Sebastián, fuente de inspiración. (Foto: Desirée Esquivel)

La Dra. Soraya Araya Yampey, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en 2016, presentó su libro Los niños y niñas, la enfermedad y la escuela, el pasado miércoles 14 de noviembre. Esta obra cuenta con la colaboración de destacados pediatras e infectólogos.

Este trabajo va dirigido a los padres y a los docentes con la intención de transmitir los conocimientos necesarios para hacer frente a las principales enfermedades de la infancia.

Hace comprensibles a los lectores los signos y síntomas de la enfermedad, las posibles complicaciones y las recomendaciones adecuadas para la prevención de enfermedades que se transmiten en el ámbito escolar, el tiempo correcto de reposo en casa y acciones a tomar en la unidad educativa y en el hogar para evitar brotes.

Colaboradores de la redacción de los capítulos son: el Dr. Antonio Arbo, Dra. Ana Campuzano de Rolón, Dr. Roger Rolón, Dr. Pablo Tregnaghi, Dr. Ricardo Iramain, Dra. Celia Martínez, Dr. Hernán Rodríguez, Dra. Gloria Samudio, Dra. Avelina Troche, Dr. Óscar Merlo y Dr. César Oliveri.

 

¿Cuáles son aquellas enfermedades de la infancia en las cuales se enfoca el libro y por qué son importantes?

El libro fue redactado con la intención de brindar información clara, sencilla y veraz sobre las principales enfermedades que se transmiten en las guarderías y los colegios. El libro está dividido en capítulos y cada uno con un color diferente para que la identificación del mismo sea fácil para padres y madres.

El primer capítulo trata sobre generalidades como la fiebre, manejo de la misma, conceptos básicos de qué es un brote, una epidemia, una pandemia y explica por qué los niños más pequeños son más propensos a padecer enfermedades.

El segundo capítulo habla de las enfermedades virales: aquí instruimos sobre la influenza, bronquiolitis, varicela, papera, rubeola, hepatitis, citomegalovirus, rotavirus, adenovirus, enterovirus y enfermedad de la mano, pie y boca.

El tercer capítulo sobre las enfermedades producidas por bacterias tales como: la neumonía bacteriana, faringitis purulenta, escarlatina, meningitis bacteriana, coqueluche. En otro segmento, instruimos acerca de la tuberculosis, mientras que en el siguiente enfocamos las enfermedades parasitarias y también aquellas que no generan brote como la infección de vías urinarias.

Es importante hablar de estas enfermedades por la carga horaria de clases en las unidades educativas y porque es frecuente la aparición de brotes. Este libro enseña a los padres a reconocer los signos de la enfermedad, la gravedad, el modo de contagio y las complicaciones que se puedan dar, orienta sobre la prevención y ayuda a los docentes, ya que brinda el conocimiento necesario para actuar apropiadamente ante cada una de estas enfermedades.

Muchas veces debido a la gran cantidad de pacientes en la sala de espera del hospital y de los consultorios, los padres quedan con dudas referente a la enfermedad y el tiempo no alcanza para que el pediatra conteste todas sus preguntas. Con este libro buscamos llenar ese vacío de información.

¿No cree que les es chocante a los padres y a las madres hablar de enfermedades infantiles? ¿Cómo construyó el lenguaje para comunicar estos temas?

Por más increíble que parezca, las madres y los padres lo que más desean es obtener información apropiada y de apoyo que los oriente en relación a la enfermedad que padecen sus hijos o sus sobrinos, así que están prestos a realizar preguntas y a escuchar respuestas sobre las mismas. Por ello, el libro tiene el formato de preguntas y respuestas.

En cuanto al lenguaje no pude obviar los nombres de las bacterias y de los virus, pues es relevante para los padres conocer la bacteria, virus o parásito que generó la enfermedad. Para que los términos fueran comprensibles, los expresamos de manera sencilla, similar a como ellos suelen decir durante la consulta médica.

¿Podríamos decir que es una especie de manual que podría formar parte de las bibliotecas de las escuelas?

Autora y colaboradores. (Foto: Desirée Esquivel)

Debería formar parte tanto de la escuela como del hogar.

En la escuela, porque ayudará a los docentes a eliminar o disminuir las vías de contagio, a entender que el niño debe estar aislado, evitando esparcir la enfermedad y durante cuánto tiempo deberá ser el aislamiento. Aprenderán cómo deben limpiar las aulas, los juguetes, las mesadas, los teclados, los baños para evitar contagios masivos.

En la casa será útil, porque el temor se vence con la información. Los padres tendrán claro el panorama de acción y se evitarán desenlaces desagradables para la familia y el niño o niña.

¿Nos podría recordar cuánto tiempo le llevó hacer este libro?

Me llevó más de un año. Debía compaginar mi rol de madre con el de pediatra, investigadora y escritor. Intenté alcanzar un equilibrio para no descuidar a mi familia, a mi trabajo y a mis pacientes.

¿Cuál fue la mayor dificultad al elaborar el material?

En Paraguay aún es difícil conseguir apoyo para aquello que tenga que ver con la cultura o la educación, así que recurrí a fondos propios. Durante ese tiempo en el cual redacté el material, mi padre estuvo en tratamiento oncológico, así que fue difícil congeniar los tiempos.

Seguramente desea agregar algo más…

Quiero agradecer a los colegas que colaboraron en la redacción de algunos capítulos: en especial al Dr. Pablo Tregnaghi, quien escribió dos capítulos y vino desde Argentina para el evento de lanzamiento; a los padres de mi paciente Anneliese, quienes ayudaron con la diagramación del libro; a mis queridos pacientes que estuvieron presentes en el acto; a los laboratorios Roemmers y Chile; a mis amigos que me apoyaron en todo momento; y a mi querido hijo Sebastián Hassan que con sus 6 años de vida vivió el lanzamiento como un evento suyo, con mucha alegría y esperanza. De todo corazón espero que la labor realizada rinda sus frutos para los y las lectoras.

El libro está disponible en la librería Servilibro (plaza Uruguaya), en el Edificio Médico Maxwell Finland (25 de Mayo y Mayor Bullo 380), en Ediciones Técnicas y próximamente en las demás librerías del país.

Foto: Desirée Esquivel

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)

Periodista, fotógrafa y cofundadora de Ciencia del Sur. Es estudiante de comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es embajadora de SembraMedia en Paraguay, una ONG que nació para incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español. Publicó tres relatos y un ensayo literario en la antología "Como el Big Bang-Cuentos y algo más", en 2017, con estudiantes de la Escuela de Escritores de El Lector.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí