Curiosidades del eclipse lunar más largo de este siglo

0
El eclipse lunar se podrá ver en buena parte de América del Sur. (Timeanddate.com)
3 min. de lectura

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos dijo que el eclipse lunar de hoy será visible en gran parte de la Tierra. “Al menos parte del eclipse será visible en todas las principales áreas terrestres excepto América del Norte y Central, con una totalidad visible en el Medio Oriente, India, partes de Asia central y África oriental y meridional”, puntualizó la agencia. Será el eclipse lunar de mayor duración del siglo XXI.

En Asunción, Central y Alto Paraná organizarán encuentros y observaciones diferentes organizaciones.

Según el informático y divulgador Félix Piriyú, el eclipse de este viernes 27 tiene algunas particularidades, ya que desde gran parte de América del Sur podremos ver la Luna salir por el horizonte parcialmente eclipsada, esto le da un toque especial ya que tanto la Luna como el Sol, cuando están cerca del horizonte parecen más grandes. Esto es en realidad una ilusión óptica que aun no ha sido completamente explicada y su efecto visual es muy llamativo.

Los eclipses lunares no son peligrosos para la visión humana, por lo tanto pueden ser observados con binoculares y telescopios. Este eclipse es muy interesante gráficamente, ya que se verá precioso para fotografiar.

“El hecho de que durante esta Luna llena nuestro satélite se encuentre en el apogeo (el punto más cercano a la Tierra de su órbita) producirá el eclipse lunar más largo del siglo XXI (1 hora y 43 minutos), esto es así porque la Luna tardara más en cruzar una parte más ancha del cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio”, afirmó el columnista de astronomía de Ciencia del Sur.

Los eclipses lunares no son peligrosos para la visión humana, por lo tanto pueden ser observados con binoculares y telescopios. Este eclipse es muy interesante gráficamente, ya que se verá precioso para fotografiar. (Pixabay)

Otro hecho significativo que acompañara al eclipse es que el planeta Marte estará en oposición, lo que significa que alcanzará su mayor brillo. Actualmente el planeta rojo es muy visible y fácilmente reconocible por el característico color rojo con que se ven en el cielo. “Así que durante la noche podremos observar la última parte de un eclipse total de Luna y al planeta Marte mostrando su máximo brillo, ambos cuerpos celestes muy próximos el uno del otro”, expresó Piriyú.

Cuando la Luna está en la fase de llena siempre ocurre que nuestro satélite sale por el este cuando el Sol se pone por el oeste, así que esto lo podemos usar como indicativo general del momento en que la Luna saldrá este viernes. En Paraguay nuestro satélite natural emergerá por el horizonte este cerca de las 17:30 horas.

“Las ciudades sudamericanas cercanas a las costas del Atlántico podrán ver una parte del eclipse total, las localidades próximas a la latitud de Asunción solo podrán apreciar una Luna parcialmente eclipsada al momento en que nuestro satélite aparezca por el horizonte este”, resaltó el divulgador.

En este link se puede consultar la visibilidad y varios aspectos referentes al eclipse, solo hay que introducir el nombre de la localidad.

Varios eventos en Paraguay

“El fenómeno celeste se inicia a las 14:24 hora paraguaya y finaliza a las 18:19. Tan pronto como salga la Luna, podremos ver la parte superior de nuestro satélite de un color más oscuro en comparación al resto de su superficie (que se verá muy brillante). La parte oscura corresponde a la superficie de la Luna que aún permanece en el cono de sobra que nuestro planeta proyecta en el espacio. Buenos cielos y buena observación”, dijo Félix.

“En buenas condiciones de observación y según el mapa de visibilidad, la gente que vive en Ciudad del Este, Alto Paraná, o en localidades muy próximas podrían ver el eclipse total en un corto lapso. Siempre y cuando puedan ver la Luna desde que salga”, concluyó.

Por su parte, el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas (CPIA) informó que para ver el eclipse desde Paraguay, si el cielo se limpia completamente, los interesados deben buscar un lugar bastante llano o uno elevado como, por ejemplo, un edificio alto o un cerro.

“La Luna saldrá por el SSE a las 17:22 horas, y el eclipse terminará a las 18:21 estando nuestro satélite apenas unos 11 grados y medio por encima del horizonte. Recientemente hubo varias erupciones volcánicas, lo cual puede contribuir a que la sombra sea particularmente oscura y no rojiza. Pero eso recién lo sabremos esta tarde”, indicó la organización.

El CPIA organiza para este martes su Ciclo de Coloquios Científicos que tendrá a Marte y la Luna como tema central. La actividad se hará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, en el campus de San Lorenzo.

Por su parte, el director del Centro Astronómico Bicentenario, Blas Servín, informó que se harán observaciones desde la Costanera de Asunción. “Desde Paraguay  sólo será visible la última hora del eclipse. El próximo eclipse total de Luna, que será visible desde nuestro país, ocurrirá en la madrugada del lunes 21 de enero de 2019″, precisó el divulgador.

En Ciudad del Este, el Club de Astronomía del Hotel Convair organiza una observación desde las 16 horas.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí