6 min. de lectura

 

Por Lucas Fleitas Ibarrola* y Waldemar Villamayor-Venialbo+

 

Un poco de historia

El Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas (CPIA) fue creado el 20 de febrero de 1995 bajo el nombre «Sociedad Paraguaya de Astronomía Amateur» (SPAA), una organización dedicada a proporcionar información y datos astronómicos con dos metas inmediatas: 1) publicar periódicamente un almanaque de eventos astronómicos observables en la región, y 2) desarrollar el primer portal web del país sobre astronomía. [1]

Entre 1995 y 1996 publicamos un boletín bimestral de 20 páginas titulado “Informe de eventos” con una tirada de 100 ejemplares que distribuíamos local e internacionalmente de manera gratuita a astrónomos y centros de investigación astronómica, aficionados o profesionales. Este almanaque era elaborado con un software creado específicamente para ese fin, contenía predicciones de varios fenómenos astronómicos para los próximos dos meses y estaba enfocado en las ocultaciones de estrellas y planetas por la Luna. [2]

En el ínterin, desarrollamos lo que sería el primer sitio web astronómico del país, bautizado «CPIA». Estuvo en fase de pruebas entre mediados y finales de 1996, y lo pusimos al aire a principios de 1997. Ese mismo año transmitimos en vivo un eclipse lunar por medio de fotogramas dinámicos, posiblemente la primera transmisión de su tipo desde Sudamérica en la era previa a las transmisiones por internet. El sitio web del CPIA marcó un hito importante en la ampliación del horizonte de la astronomía paraguaya y nos permitió interconectarnos con una amplia red de organizaciones de todo el mundo. Gracias a ello realizamos varias colaboraciones con astrónomos del exterior que permitieron, entre varios logros, trabajar con los grupos de trabajo de nomenclatura planetaria de la International Astronomical Union (IAU) para nombrar asteroides y accidentes exogeológicos con nombres autóctonos de esta región, de la cultura paraguaya y de otros países latinoamericanos.

Con la puesta en la nube del Portal CPIA, los objetivos cambiaron. Apuntaban ahora a la difusión de la historia y el desarrollo de la astronomía paraguaya y de la región; así como la promoción de las actividades realizadas por las agrupaciones astronómicas y otras organizaciones científicas del país en el ámbito de la astronomía. El portal estuvo activo hasta 2009 y permaneció al aire hasta 2016. Actualmente está fuera de servicio, aunque su dominio continúa activo.

Nuevos tiempos, nuevos objetivos

En 2010 creamos la página de Facebook de CPIA para dar continuidad al portal inactivo, y entre 2012 y 2014 ampliamos nuestros objetivos, abocándonos a la divulgación activa y a promover la astronomía y las ciencias del espacio mediante el fomento de la educación, incentivando la observación y la investigación astronómicas, promocionando las actividades de las organizaciones locales y regionales, apoyando a los medios de comunicación, y ayudando a vincular sociedades astronómicas con astrónomos, tanto profesionales como aficionados.

Entretanto, de 2010 a 2011, preparamos la publicación del Almanaque Astronómico 2012, edición conmemorativa del bicentenario de la independencia de Paraguay, con una tirada de 2 mil ejemplares. El libro constaba de dos volúmenes, uno cultural e histórico, que incluía algunos artículos que originalmente fueron publicados en el Portal CPIA y contribuciones inéditas de varios autores. El segundo volumen contenía la información astronómica del almanaque. El material de este volumen fue generado con un software que era descendiente del utilizado para confeccionar los primeros boletines mencionados al principio. [3]

Para materializar los nuevos objetivos mencionados dos párrafos atrás, en 2015 y en coincidencia con el vigésimo aniversario de la creación de CPIA, establecimos el Ciclo de Coloquios Científicos, el evento “Astroparty”, el programa de radio “Arapy”, y la red Ara.py de medios digitales.

El Ciclo de Coloquios Científicos es un evento anual de conferencias, talleres, debates y conversatorios realizados periódicamente, al menos una vez por mes; los disertantes e instructores son integrantes de la entidad y figuras de la divulgación astronómica paraguaya invitadas; en pocas ocasiones se contaron con divulgadores y científicos extranjeros.

Coloquio Científico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, octubre de 2015. (CPIA)

Astroparty es el nombre de una jornada observación guiada con telescopios, donde el público, además de mirar a través de un telescopio, recibe explicaciones detalladas de lo que está viendo, acompañadas de instrucciones para cómo realizar pequeños ajustes al telescopio y tener una experiencia confortable.

El programa radial Arapy fue transmitido por Radio Aranduka FM, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y solo estuvo al aire ese año.

La red Ara.py va a reunir a todos los canales de divulgación de CPIA: el portal institucional y el programa de radio, que deben reactivarse, un blog y una serie de cursos en línea para distinto tipo de público, que aún deben desarrollarse.

Un modelo de costo cero

El modelo de trabajo de CPIA estaba pensado para minimizar los gastos operativos mediante la búsqueda de cooperación con otras entidades e instituciones que puedan aportar sus recursos e infraestructuras, y de ese modo brindar actividades sin costo al público.

Recibimos el apoyo de varias unidades educativas de la UNA y otras organizaciones para poder materializar nuestras actividades. Éstas ceden sin costo su infraestructura y recursos audiovisuales. Nosotros nos encargamos de la promoción y gestión de los eventos.

Como CPIA no contaba con instrumental propio, en los coloquios que eran seguidos de Astroparties los miembros que contaban con instrumentos ponían a disposición sus telescopios y, en varias ocasiones, el Club de Astrofísica del Paraguay nos apoyó brindándonos sus equipos ópticos.

Costo mínimo: un ligero cambio de paradigma

Con la premisa “la astronomía de salón no es astronomía” o, dicho de otra manera, quien no maneja un telescopio ni hace observaciones no es un astrónomo, a lo largo de 2017 discutimos sobre la necesidad de contar con instrumentos propios, para el enriquecimiento de la formación de nuestros miembros y para dotar de un rol más activo a nuestro público.

Éramos conscientes de que asistir a charlas, leer libros y ver vídeos no convierte a nadie en astrónomo. Finalmente decidimos adquirir equipamiento. Nos daría la libertad para disponer de ellos cuando los necesitemos y realizar algunos trabajos de colaboración internacional, talleres de uso de telescopios, además de aumentar la frecuencia de las Astroparties. También facilitaría la concreción de un sueño largamente anhelado: poder llevar nuestro trabajo a otras ciudades del país.

En diciembre adquirimos tres telescopios y algunos accesorios que arribaron en abril de 2018. Desde su llegada no paramos de realizar Astroparties semanalmente, excepto cuando el clima no nos acompañó.

La primera Astroparty con dos de los nuevos equipos lo realizamos en el campus de la UNA, luego de una conferencia mensual. Los demás fines de semana fuimos a la costanera de Asunción, allí montamos los tres equipos y queremos volverlo una tradición. Este servicio tiene un costo pequeño para el público, que ayuda a cubrir nuestros gastos de movilidad, el mantenimiento del instrumental, la compra de los accesorios que faltan y algunas mejoras que planeamos realizar con el paso del tiempo. Estamos probando un nuevo modelo para autosustentarnos, pero las charlas mensuales continúan sin costo para el público.

¿Qué necesita la gente que quiera participar de una Astroparty?

Solo curiosidad, no requiere conocimiento previo. Nosotros los guiaremos en todo lo necesario y, ante cualquier duda que les surja en el momento, responderemos sus inquietudes cuando esté en nuestro saber. Incluso pueden preguntar sobre temas astronómicos que no tienen que ver con la observación; si tienen ganas de charlar, siempre nos quedamos hasta que se marchen.

¿Qué se puede observar desde la costanera de Asunción?

Astroparty en la costanera de Asunción. (CPIA)

En esta época tenemos tres planetas muy brillantes, Júpiter, Saturno y Marte, de los cuales podemos apreciar varios detalles, a pesar de la polución atmosférica y lumínica. Júpiter, que recientemente estuvo en oposición, se presenta este año un poco más favorable que la oposición del año pasado, pues como se va acercando a su perihelio, está 8 millones de kilómetros más cerca que en aquella ocasión. Con nuestros equipos se pueden distinguir perfectamente sus bandas atmosféricas compuestas por nubes de distinto color, y también la mancha roja, que últimamente se muestra más de un color anaranjado claro. Lo acompañan sus cuatro lunas galileanas, que siempre lucen a sus costados.

Saturno y sus imponentes anillos siempre presentan una vista que sorprende a niños y adultos. Suele estar acompañado de su satélite Titán. Nuestros telescopios tienen la capacidad de poder captar otras cuatro de sus lunas, pero las condiciones de iluminación de la ciudad imposibilitan que podamos verlas desde ese lugar. Saturno alcanzará su oposición en unas semanas más. Marte seguirá a Saturno, actualmente está bastante brillante y, cuando las condiciones lo permiten, podrán notar contrastes en su superficie.

Cuando la Luna está presente, apuntamos los telescopios hacia ella, ya que chicos y grandes siempre quedan maravillados con los detalles que pueden observar en su superficie, cráteres, mares, y cadenas montañosas en el terminador. Si aún está a tiro cuando terminamos de montar los equipos, siempre empezamos un poco después que se ponga el Sol, apuntamos a Venus para mostrar que presenta fases como la Luna, pero actualmente se pone muy temprano luego de la puesta del Sol. En unos meses más vienen Neptuno y Urano. No sabemos si podremos verlos en las condiciones de ese lugar, pero esperamos poder ver algo de Urano, mientras que Neptuno será todo un desafío.

¿Por qué es importante la astronomía?

Histórica y culturalmente, la astronomía fue vital para la expansión del hombre y sus civilizaciones alrededor del globo, para muchas actividades: agrícolas, la guerra, decisiones que cambiaron el rumbo de algunas naciones debido al influjo de la astrología antigua, pero primordialmente a la expansión económica, con el uso del conocimiento del cielo y su movimiento como herramienta de navegación. [4, 5]

En la actualidad, su uso en la navegación ha sido extendido a la aérea y la espacial. Las modernas sondas interplanetarias aún se orientan por las estrellas. Pero hay mucho más, la astronomía y sus disciplinas pueden contarnos muchas cosas, no solo de nuestra historia sino de la historia del universo. Pero explayarnos sobre esto llevaría todo un artículo, así que lo dejamos para otra ocasión.

 

Enlaces de interés

Notas y referencias

[1] Tanto CPIA como SPAA aparecen en la obra StarBriefs Plus: A Dictionary of Abbreviations, Acronyms  and Symbols in Astronomy and Related Space Sciences, de André Heck, publicado por Springer Science+Business Media, Dordrecht, 2004; en las páginas 204 y 920, respectivamente.

[2] Esta publicación y el software asociado son mencionados por el astrónomo David Dunham (editor), en la página 148 de la revista Occultation Newsletter, Nº 7, Vol. VI, 1995, en el apartado “Other Lunar Occultation Software”. Esta revista, actualmente llamada «Journal of Occultation Astronomy»,  es publicada por la International Occultation Timing Association (IOTA). El software fue creado por un miembro de nuestra entidad.

[3] El software generador de almanaques empezó a escribirse en el año 1990, y su actualización más reciente es de 2010.

[4] David Vallado; “History – Ancient Era”, Fundamentals of Astrodynamics and Applications; Ed. 4th; pp. 1‒6; Ch. 1; Microcosm Press; 2013.

[5] James Burke; “The Way We Are”; The Day the Universe Changed; Ch. 1; Ed. 1st; Little, Brown & Company; United Kingdom, 1985.

 

*[email protected]  Director, 2018‒; Director Interino, 2017.
[email protected] Director, 1995‒2016.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí