2 min. de lectura
San Cosmos está ubicado en el complejo Textilia. (Foto MuCi)

Desde hace unas semanas, Paraguay tiene un planetario digital por primera vez, San Cosmos, una propuesta del Museo de Ciencias (MuCi). Que se suma a Tatakualab y que también se ubica en Textilia, del barrio Jara de Asunción. Hacía cuatro años que la capital no tenía un espacio astronómico propio.

El último planetario, fundado en 2001, formó parte del Centro Astronómico Bicentenario y estaba dirigido por el divulgador Blas Servín, en el barrio Sajonia. Pero el fallecimiento del profesor, en abril de 2020, y la pandemia desembocaron en su desaparición.

San Cosmos, un homenaje directo a San Cosme y Damián -pueblo donde surgió la astronomía regional en el siglo XVIII- integra divulgación científica, espectáculo visual y show familiar. Todo en 45 a 60 minutos. Está recomendado para personas de todas las edades. Las proyecciones están en español.

La arquitectura estuvo a cargo de Luis Ayala, cofundador de MuCi y arquitecto, que también tendrá a su cargo el futuro museo, en la Bahía de Asunción.

Al filo de la oscuridad y Secretos del Sol fueron las primeras proyecciones del planetario. (MuCi)

¿Puede un cometa ser bello? ¿O qué decimos de los planetas enanos, también tienen apreciación estética como una teoría científica? ¿De qué manera podemos interesarnos en los asteroides? En la función de “Al filo de la oscuridad”, de Evans y Sutherland, se muestran impactantes imágenes generadas por computadora sobre Plutón, Ceres o de 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Trata sobre las misiones espaciales que fueron a estos lugares, una de ellas la misión New Horizons, que exploró Plutón, sus satélites y también asteroides del cinturón de Kuiper. Todo como si estuviéramos viajando a los confines de nuestro Sistema Solar. Ya que estamos en un planetario digital, que utiliza el fulldome (un tipo de proyección inmersiva con visión panorámica en 360º dentro de un domo) con temperaturas bajas y sonido impactante.

En esta presentación dejamos de lado los planetas rocosos y gaseosos tradicionales para viajar más lejos, mucho más. Y comprender, de este modo, el papel que cumplen los objetos celestes más pequeños -pero significativos- que están en nuestro vecindario planetario.

Las misiones espaciales del futuro son una promesa para una próxima visita. Las luces se encienden y los espectadores quedan satisfechos y con más curiosidad.

Diferentes proyecciones

«Al filo de la oscuridad» solo es una de las varias exhibiciones que tiene preparada San Cosmos. El planetario fue visitado por casi 4.000 personas ya en su primer mes, según datos oficiales del MuCi.  El otro filme que se muestra se titula «Secretos del Sol», que obviamente enfoca la mirada en nuestra estrella y en su evolución y cómo afecta a los planetas, cometas y planetas enanos.

En abril se presentarán dos propuestas más: Namoo y ¡Somos Aliens! Para el MuCi, «Namoo» es una oda inspirada por la muerte del abuelo de Erick. La narrativa sigue el viaje de un hombre desde su nacimiento hasta el final de su vida.

«De joven, se enamora de la pintura y ya como adulto, se enamora por primera vez de otra persona. Pero no todo amor dura para siempre, y eventualmente se encuentra a sí mismo como un hombre destrozado que pone una curita -literalmente- sobre sus penas pasadas y desaparece en su trabajo. Finalmente, como un hombre mayor, tiene tiempo para reflexionar sobre su vida, lo que realmente importó, y apreciar su asombroso viaje», señaló el planetario.

Paola Martínez, directora del MuCi. (MuCi)

Mientras que “¡Somos Aliens!”, está dirigido especialmente a las niñas y niños.

«La raza humana está conectada mejor y más rápido que nunca, ¿pero qué pasa en otros lugares? ¿Podríamos algún día ser parte de una comunidad galáctica compartiendo nuestro conocimiento e ideas? ¿O es la Tierra el único planeta con vida? De los creadores de Astronaut y We Are Astronomers, este show lleva al espectador a un viaje épico en la búsqueda de evidencia de vida alienígena. Se trata de una producción que equilibra finalmente la ciencia, la educación y el entretenimiento familiar», dijo San Cosmos.

“Se trata de un espacio que aún no vimos en nuestro país. Es una gran apuesta e inversión que está realizando el MuCi para brindar al público paraguayo una experiencia de clase mundial. También es un pequeño avance de lo que mostrará el gran planetario en el futuro museo”, comenta Paola Martínez, directora ejecutiva del MuCi.

En el planetario pueden ingresar de 20 a 25 personas por cada función. Los horarios son martes y miércoles, de 10 a 17 y jueves a domingo de 14 a 20 horas. Cada hora se presenta una película diferente. Mientras que el costo es de 35.000 guaraníes online y 40.000 si se decide comprar en el lugar.

San Cosmos tiene una tienda de regalos y recuerdos. (MuCi)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí