Paraguay vacuna a niños ante posible rebrote de sarampión

0
Paraguay rebrote de sarampión
2 min. de lectura

 

En 1998 sucedió el último caso de sarampión reportado en Paraguay, y desde 2015 el país cuenta con certificación internacional por la eliminación de esa enfermedad y la rubéola. Pero los rebrotes en países vecinos y la disminución de la vacunación contra esas enfermedades ponen en alerta a las autoridades nacionales.

“Paraguay lleva 23 años libre de sarampión, pero está rodeado de casos en países vecinos y la posibilidad de contagio es muy alta”, alertó el Ministerio de Salud Pública en una conferencia de prensa el pasado 31 de marzo.

El ministerio relanzó su Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento, con el objetivo de vacunar niñas y niños de 1 a 6 años de edad con una dosis adicional de la vacuna Sarampión, Paperas y Rubéola (SPR) y a los infantes de 6 meses a 4 años la vacuna polio oral (OPV).

El riesgo es real. Los casos de Argentina y Brasil nos llaman la atención. El sarampión circula globalmente. Por eso nos deben importar las personas que vienen al Paraguay”, dijo el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

En una reunión con periodistas, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización, aseguró que se está trabajando con el Ministerio de Educación y Ciencias para que las escuelas sean lugares clave de vacunación y para que la campaña tenga más fuerza.

Enfermedad sin cura

El sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa que en ocasiones puede derivar en la muerte. Según el ministerio, el riesgo aumenta en las poblaciones vulnerables por la mala nutrición y ausencia de vacunas. Hasta el momento, no tiene cura, pero sí puede prevenirse. Esta dolencia puede desembocar en neumonía, encefalitis, diarrea aguda y ceguera.

Se transmite de forma directa, de persona a persona, por medio de gotitas expulsadas al toser, respirar o hablar.

Paraguay rebrote sarampión
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en 2021 que dos países de América notificaron casos confirmados de sarampión. Brasil, con 552 casos (incluidas 2 defunciones) y Estados Unidos, con 20 casos reportados. En 2020, 9 países de nuestro continente reportaron casos y fallecimientos por esta infección.

“El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas”, según la OPS.

Los humanos son los únicos huéspedes naturales del virus del sarampión, por lo que la vacunación puede llevar a eliminarlo.

“Tener cohortes de niños que no recibieron la vacuna contra el sarampión crea la reserva de susceptibilidad que proporcionará el nido para el próximo gran brote», aseguró el Ministerio de Salud. Y no es para menos. La pandemia de la COVID-19 también afectó las vacunaciones de otras enfermedades, por lo que hay una disminución de la cantidad de niños vacunados en los últimos años en el país.

Campaña de vacunación masiva

El Ministerio de Salud insiste en la vacunación como forma de prevención, ya que la enfermedad no tiene un tratamiento eficaz. Pretende mantener la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita con la vacunación de 845.865 niños de 1 a 6 años con una dosis adicional de SPR/SR y de 635.980 niños de 6 meses a 4 años con una dosis adicional de bOPV en 17 departamentos y la capital.

Paraguay rebrote de sarampión, vacunación por regiones sanitarias
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Las regiones más desafiantes son Central, Alto Paraná y Capital, ya que en estos lugares la vacunación ronda solo el 24 y 32 %, las cifras más bajas de todo el país.

Este desafío se complica por la militancia y la influencia de los grupos antivacunas y anticientíficos, que tuvieron protagonismo en los últimos dos años durante la pandemia.

La evidencia, sin embargo, muestra que el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños pequeños. En 2016, según datos de la OPS, hubo unos 89.780 fallecimientos por sarampión en todo el planeta. Mientras que, entre 2000 y 2014, se calcula que la vacuna contra esta enfermedad evitó al menos 20 millones de muertes.

Paraguay debe mantenerse como país libre de sarampión, y es tarea de toda la sociedad apoyar la vacunación masiva y evitar que esta infección se propague. Es una responsabilidad compartida que no se puede obviar.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí