Frank, el Nobel de Química 2017 que transformó la biología estructural

0
El Dr. Joachim Frank, durante la entrega del Premio Nobel en Estocolmo, Suecia. (Foto de Alexander Mahmoud/Fundación Nobel)
2 min. de lectura

Algunos científicos lo ven como la bioquímica de la nueva era por permitir adentrarnos en los complejos secretos de la estructura biológica. Sin dudas, la criomicroscopía electrónica revolucionó las ciencias para mostrarnos las biomoléculas como nunca se pudo con otra tecnología. Estamos ante una nueva visión científica que nos ayuda a mejorar nuestra comprensión de la realidad.

Para adentranos un poco más decidimos hablar con el fundador o uno de los padres de esta disciplina, el biofísico Dr. Joachim Frank (Weidenau, 1940) , recientemente galardonado con el Premio Nobel de Química, junto a Jacques Dubochet y Richard Henderson por el trabajo que hicieron con la criomicroscopía electrónica.

En esta breve, pero gráfica nota con Ciencia del Sur, el profesor Frank, asegura que sí pensó que los investigadores del CRISPR-Cas podrían haber ganado el Nobel de Química este 2017. El investigador indicó que todavía no estamos en una nueva era de la bioquímica, pero que ésta vendrá pronto.

Joachim es profesor de bioquímica y biofísica molecular en la Universidad Columbia de Estados Unidos. Nació en Alemania, pero tiene también nacionalidad estadounidense. Es egresado en física por la Universidad de Múnich y del Max Planck Institute for Biochemistry, donde realizó su doctorado.

-¿La criomicroscopía electrónica es una nueva revolución científica o se encamina a ella?

Bueno, es una combinación de muchos años de desarrollo de técnicas que conducen a un progreso constante, seguido por un rápido desarrollo de la tecnología de la cámara que eliminó un obstáculo para lograr una resolución alta (casi atómica).

-¿La biología estructural se transformó con tu trabajo?

Sí, definitivamente. La criomicroscopía electrónica o Cryo-EM llena una enorme brecha ya que las estructuras de muchas moléculas ahora pueden ser resueltas, puesto que no podían ser resueltas mediante cristalografía de rayos X.

-¿Es verdad que en el futuro, será posible obtener imágenes a nivel atómico de los complejos circuitos de la vida?

Ya está sucediendo ahora.

-¿Se encuentra la bioquímica en la nueva era gracias a su trabajo?

No, los efectos completos están por venir.

La ceremonia de entrega del Premio Nobel se realiza en el Stockholm Concert Hall de Suecia. (Foto de Alexander Mahmoud/Fundación Nobel)

-¿Esperaba el Premio Nobel de Química este año?

Había una muy pequeña posibilidad. Hay tantas innovaciones y descubrimientos que compiten entre sí: ¡piense en CRISPR!

-¿Lo primero que pensó cuando recibió la llamada de Suecia?

Inmediatamente pensé que era una llamada de Suecia, ¿Quién más llamaría a las 5:18 de la mañana?

-¿Seguirá trabajando aunque a partir de ahora tendrá más entrevistas, viajes y conferencias?

Sí, con la ayuda de internet puedo mantenerme en contacto con mi ambicioso equipo.

-¿Qué recomienda a jóvenes científicos de países latinoamericanos o que no están desarrollados?

Espero sinceramente que dichos países obtengan los recursos necesarios para construir centros de tecnología o formen consorcios mediante acuerdos regionales para operar conjuntamente un centro.

Mientras tanto, lo mejor que los jóvenes científicos pueden hacer es realizar visitas, períodos sabáticos o pasantías a lugares donde Cryo-EM está completamente desarrollado, para que puedan capacitarse y recopilar sus primeros datos emocionantes.

Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2017 por haber desarrollado una técnica que permite la visualización de biomoléculas con alto grado de resolución. (Fundación Nobel)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,55 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí