Los estudiantes paraguayos deben estar en México el lunes 21, pero no tienen aún los billetes de avión. (Gentileza)
1 min. de lectura

 

El equipo de estudiantes paraguayos que debe participar en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) podría quedar fuera de la competencia debido a que no se cuenta con el dinero para comprar los pasajes aéreos. Tienen que estar en México el lunes 21.

Son estudiantes del séptimo grado al tercer año de la Media de diferentes colegios y no pueden costearse el viaje a la ciudad de Puebla, donde se hará el torneo regional. Allí deben realizar distintas pruebas individuales y grupales, ejercicios, prácticas y observaciones astronómicas junto a sus pares de más de 10 países.

El Ing. Miguel Ángel Volpe, catedrático de la Universidad Nacional de Asunción y presidente del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP), dijo a Ciencia del Sur que durante los últimos meses tocaron varias puertas, pero que las instituciones públicas y privadas les dieron la espalda, poniendo a la “recesión económica” como argumento para el rechazo de la ayuda.

“Hemos presentado notas en todas partes. En Conacyt no nos pueden dar dinero por un problema técnico. Así que estamos esperando respuestas de Itaipu o Yacyretá. Tenemos que estar el lunes en Puebla, México. Y ahora los pasajes están más caros. Precisamos 7 pasajes hasta Ciudad de México. Tendríamos que salir el sábado o domingo, ya que el evento inicia el lunes. No tenemos seguridad que nos busquen siquiera del aeropuerto. Estamos peleando, a ver si logramos algo”, señaló Volpe, quien es coordinador de la OLAA en nuestro país.

“Es importante presentarse siempre en este tipo de evento porque le da continuidad a este proyecto que ya tiene más de 10 años. Incluso, lo organizamos en Paraguay el año pasado, con un evento muy exitoso. Lo importante es que los chicos se prepararon durante 400 horas de clase para estar a la altura de la competencia. Es un tiempo larguísimo, pero era la manera de ponerles al día”, aseguró Volpe.

En 2017, Paraguay se consagró campeón de esta competencia, al obtener dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, en Antofagasta, Chile. Mientras que en 2018, la OLAA se llevó a cabo en Paraguay, específicamente en Asunción y Ayolas. Allí, el equipo obtuvo una medalla de plata y cuatro medallas de bronce.

Las personas o instituciones que quieran donar al equipo olímpico paraguayo deben llamar o escribir al 0981-220445. Otros equipos estudiantiles de ciencia paraguayos tuvieron el mismo problema este año, ya que existe poco apoyo a los alumnos de secundaria, empezando por el propio Ministerio de Educación y Ciencias, que siempre niega este tipo de ayudas.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí