Actividades téóricas y prácticas desarrollan los participantes de la Olimpiada Paraguaya de Química. (Gentileza)
2 min. de lectura

Un grupo de cuatro estudiantes secundarios y dos tutores necesitan la ayuda de alguna institución o de la ciudadanía para representar a Paraguay en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química, que este año se hará en Portugal. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya informó que no podrá costear los pasajes.

La participación de Paraguay en la competencia internacional está en juego luego de que el equipo olímpico no haya podido comprar los seis pasajes aéreos que precisa para asistir a la ciudad de Oporto, donde se celebrará el torneo, en tres semanas más. Los organizadores cubrirán hospedaje, alimento y transporte interno durante el evento, pero cada delegación nacional debe pagar sus billetes hasta Europa.

La Olimpiada inicia el 7 de setiembre y termina el 15. El seleccionado nacional fue conformado luego de la última Olimpiada Paraguaya de Química (OPQ), que se realizó en junio, como cada año en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y organizado por el Colegio de Químicos del Paraguay.

El equipo está compuesto por: Daniel Peña y Ana Cáceres (Colegio Cristo Rey), Mónica Morel y Ricardo del Puerto (Colegio Técnico Nacional) y Miguel Martínez y Claudia Ávalos (tutores).

Los interesados en colaborar pueden contactar directamente con el equipo al email [email protected] o al celular 0985-628252.

En junio pasado, el Colegio de Químicos y el coordinador de la OPQ, Miguel Martínez, enviaron una carta al MEC pidiendo el apoyo gubernamental. La respuesta se obtuvo dos meses después, el pasado 13 de agosto. En una nota escueta, Américo Riquelme, director general de gabinete, respondió que no había “disponibilidad presupuestaria” para el pedido.

El argumento esgrimido fue que el MEC tiene un presupuesto planificado y estructurado de acuerdo a los objetivos del Plan Nacional de Educación y, al parecer, una competencia internacional como esta, no se adecua a las  metas trazadas por el Estado. En distintos periodos, Paraguay consiguió dos menciones de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Química.

Respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) al pedido de los olímpicos paraguayos.

“Estamos angustiados. Queremos conseguir los pasajes aéreos para representar al Paraguay como lo venimos haciendo desde hace 8 años, padeciendo pedidos y negativas. Una sola vez recibimos apoyo del Conacyt y en otra ocasión de la Gobernación del Departamento Central. En otras ocasiones, hicimos ferias de comidas y diferentes actividades para flamear la bandera de nuestra República en los eventos internacionales”, dijo a Ciencia del Sur el profesor Martínez.

Aseguró que el equipo olímpico está muy apenado por la negativa -de cada año- del Ministerio de Educación y Ciencias, ya que el pedido de apoyo se les hace a ellos directamente, por tratarse de un grupo de alumnos de la Educación Media.

Intercambio de experiencias

Según la organización del próximo certamen, las Olimpiadas Iberoamericanas de Química son una competencia académica anual individual para estudiantes de nivel medio que no hayan cumplido los 19 años al 1° de octubre del año correspondiente al evento.

“Este proyecto surgido en el año 1995 y organizado por la República Argentina, tenía la finalidad de realizar Olimpiadas de Química en que participaran países de la región con el fin de incrementar el intercambio de experiencias y con la intención de que Iberoamérica alcanzara, en su docencia en ciencias químicas, los estándares de calidad internacional”, dijo el grupo.

Estudiantes de diversos colegios, públicos y privados, participan de la Olimpiada Paraguaya de Química. (Gentileza)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí