observar aves
Platalea ajaja, más conocida como "Espátula rosada". (Fátima Ortiz)
2 min. de lectura

 

Desde tiempos remotos las aves han sido consideradas animales carismáticos. Sus variados colores e infinidad de cantos captan inmediatamente la atención de las personas, tanto así que surgió una rama de la ciencia dedicada a estudiarlas: la ornitología.

Desde entonces las aves han estado presentes en los trabajos científicos. En el mundo existen alrededor de 10.000 especies según BirdLife International (2008). En Paraguay contamos con un poco más de 700 especies de aves, distribuidas tanto en la Región Oriental como la Región Occidental, según la organización ambientalista Guyra Paraguay (2016). Ambas regiones comparten especies, aunque existen las endémicas, es decir, que se hallan solo en un hábitat determinado.

Chiroxiphia caudata o «bailarín azul». (Fátima Ortiz)

Las aves son excelentes bioindicadores de la salud de los ecosistemas (Guariguata, M. R. & Kattan G. H. 2002) y esenciales para el desarrollo de otros seres vivos como las plantas. Las aves herbívoras, además, ayudan a la dispersión de semillas, aunque existen también aves específicamente nectívoras, que al igual que otros seres como las abejas se alimentan de los néctares de las flores y van transportando polen, ya sea a través de su pico o sus plumas, ayudando así al éxito reproductivo de las plantas. De esta manera estos plumíferos tienen la capacidad incluso de restaurar bosques.

Pero no solo las plantas se benefician de las aves, también se da el caso de reubicación de peces, como lo demostró Paulus Schiemenz en 1925. El científico alemán había estudiado cómo los huevos de peces se adherían a las aves acuáticas y eran trasportados a otras lagunas, charcos o cualquier humedal.

En cuanto al beneficio al ser humano, las aves son depredadoras de animales que le son perjudiciales. Se alimentan de insectos como mosquitos, moscas y chinches, plagas que transmiten enfermedades al hombre. Por ello las aves son consideradas controladores biológicos perfectos. (Sterling, J. A. et al 2003; Casal, P. S. 1938)

Crotophaga ani, también conocido como «anó chico». (Fátima Ortiz)

Investigaciones científicas que realizan los ornitólogos sobre el comportamiento, la reproducción, alimentación y varios otros aspectos como la adaptaciones o la interacción con los demás seres vivos, nos ayudan a comprender mejor la importancia de las aves en el ecosistema y la necesidad de su conservación.

Una manera directa de promover su conservación es a través de la observación de aves, ya que gracias a esta práctica aprendemos a reconocerlas y conocer sus hábitos y distribución.

Observar aves silvestres fomenta el bioturismo sostenible que desincentiva la caza para el tráfico ilegal de animales. Quienes somos observadores de las aves indirectamente defendemos a la naturaleza y al ambiente.

En Paraguay existen varios grupos que realizan avistamiento de aves. Los mejores momentos del día para observarlas son por las mañanas a primeras horas y por la tarde hasta el horario crepuscular. Estos horarios las aves realizan mayor actividad, ya sea buscando alimento, pareja, construyendo nidos, entre otras.

 

Referencias

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (101 votos, promedio: 4,97 de 5)

Lic. en Biología y docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Magíster en Biodiversidad y Sistemática en la FACEN. Áreas de trabajo: ornitología, herpetología, conservación y educación ambiental. Cuenta con publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, además de participar en la elaboración de guías fotográficas de campo.

Integrante del grupo de investigadores de proyectos financiados por CONACYT que analiza la ecología, ornitología, herpetología y mastozoología, principalmente de los humedales

Periodista y fotógrafa ambiental con publicaciones en medios de comunicación escritos y televisivos, promoviendo la concienciación y educación ambiental.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí