Desde tiempos remotos las aves han sido consideradas animales carismáticos. Sus variados colores e infinidad de cantos captan inmediatamente la atención de las personas, tanto así que surgió una rama de la ciencia dedicada a estudiarlas: la ornitología.
Desde entonces las aves han estado presentes en los trabajos científicos. En el mundo existen alrededor de 10.000 especies según BirdLife International (2008). En Paraguay contamos con un poco más de 700 especies de aves, distribuidas tanto en la Región Oriental como la Región Occidental, según la organización ambientalista Guyra Paraguay (2016). Ambas regiones comparten especies, aunque existen las endémicas, es decir, que se hallan solo en un hábitat determinado.
Las aves son excelentes bioindicadores de la salud de los ecosistemas (Guariguata, M. R. & Kattan G. H. 2002) y esenciales para el desarrollo de otros seres vivos como las plantas. Las aves herbívoras, además, ayudan a la dispersión de semillas, aunque existen también aves específicamente nectívoras, que al igual que otros seres como las abejas se alimentan de los néctares de las flores y van transportando polen, ya sea a través de su pico o sus plumas, ayudando así al éxito reproductivo de las plantas. De esta manera estos plumíferos tienen la capacidad incluso de restaurar bosques.
Pero no solo las plantas se benefician de las aves, también se da el caso de reubicación de peces, como lo demostró Paulus Schiemenz en 1925. El científico alemán había estudiado cómo los huevos de peces se adherían a las aves acuáticas y eran trasportados a otras lagunas, charcos o cualquier humedal.
En cuanto al beneficio al ser humano, las aves son depredadoras de animales que le son perjudiciales. Se alimentan de insectos como mosquitos, moscas y chinches, plagas que transmiten enfermedades al hombre. Por ello las aves son consideradas controladores biológicos perfectos. (Sterling, J. A. et al 2003; Casal, P. S. 1938)
Investigaciones científicas que realizan los ornitólogos sobre el comportamiento, la reproducción, alimentación y varios otros aspectos como la adaptaciones o la interacción con los demás seres vivos, nos ayudan a comprender mejor la importancia de las aves en el ecosistema y la necesidad de su conservación.
Una manera directa de promover su conservación es a través de la observación de aves, ya que gracias a esta práctica aprendemos a reconocerlas y conocer sus hábitos y distribución.
Observar aves silvestres fomenta el bioturismo sostenible que desincentiva la caza para el tráfico ilegal de animales. Quienes somos observadores de las aves indirectamente defendemos a la naturaleza y al ambiente.
En Paraguay existen varios grupos que realizan avistamiento de aves. Los mejores momentos del día para observarlas son por las mañanas a primeras horas y por la tarde hasta el horario crepuscular. Estos horarios las aves realizan mayor actividad, ya sea buscando alimento, pareja, construyendo nidos, entre otras.
Referencias
- Amico, G. C. & Aizen, M. A (2005). Dispersión de semillas por aves en un bosque templado de Sudamérica austral: ¿quién dispersa a quién?. Ecol. Austral 15(1): 89-100.
- BirdLife International (2008). El estado de conservación de las aves del mundo: indicadores en tiempos de cambio. Cambridge, UK: BirdLife International.
- Casal, P. S. (1938). El valor de las aves para el hombre. Hornero 007 (01) : 042-045
- Caziani, S.M. (1996). Interacción plantas-aves dispersoras de semillas en un bosque chaqueño semiárido. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
- Clergeau, P.; Jokimäki, J. & Savard J. P. L. (2001). Are urban birds communities influenced by the bird diversity of adjacent landscapes? J. Appl. Ecol. 38(5): 1122-1134.
- Sterling, J. A.,et all 2003. Las aves mantienen nuestro mundo a salvo de las plagas de insectos. Ecol. 1405-9177
- Guyra Paraguay. 2017. Síntesis del estado de conservación de las aves en Paraguay. Consultado el 09/09/2017.
- Guariguata, M. R. & Kattan G. H. (2002). Ecología y conservación de bosques neotropicales. Ediciones LUR. Costa Rica.
- SEO/BirdLife (2012). Código ético del observador de las aves; Extracto del Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico.
- Ramos, V. (2011). Dispersión de frutos de arbustos por las aves en ambientes mediterráneos semiáridos: implicaciones para la conservación de paisajes forestales fragmentados. Trabajo Fin de Máster en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos. Universidad de Murcia.
- Ralph, C.; Geupel, G; Pyle, P; Martin, T; De Sante, D. & Milá, B. (1996). Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres. General Technical Report PSW–GTR–159, USDA Forest Service, Albany.
- SEO/BirdLife. Iniciacion a la Ornitología: Biología e Identificación de las Aves, 2013.
¿Qué te pareció este artículo?
Lic. en Biología y docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Magíster en Biodiversidad y Sistemática en la FACEN. Áreas de trabajo: ornitología, herpetología, conservación y educación ambiental. Cuenta con publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, además de participar en la elaboración de guías fotográficas de campo.
Integrante del grupo de investigadores de proyectos financiados por CONACYT que analiza la ecología, ornitología, herpetología y mastozoología, principalmente de los humedales
Periodista y fotógrafa ambiental con publicaciones en medios de comunicación escritos y televisivos, promoviendo la concienciación y educación ambiental.