Dra. Alejandra Recalde, bioquímica y biotecnóloga. (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

Según la Dra. Alejandra Recalde, de la Universidad de Friburgo, Alemania, la ciencia empodera realmente a la sociedad, ya que le permite acceder al conocimiento y participar de las decisiones políticas. La investigadora posdoctoral está de visita en Paraguay y ofrecerá una charla gratuita sobre las arqueas.

Alejandra tendrá a su cargo la charla magistral en el marco del programa Ciencia Abierta, que Ciencia del Sur organiza desde hace varios años. Disertará sobre «Arqueas, ¿el nexo entre eucariotas y procariotas?», el miércoles 16 de noviembre, en la Universidad Comunera (Monseñor Bogarín N° 284 esq. Dr. Juan E. Estigarribia), a partir de las 19:30 horas.

El evento es de acceso libre y gratuito, pero para una mayor organización sugerimos la inscripción en este link o debajo de este artículo. Las personas interesadas pueden solicitar certificado de participación.

Recalde Carballo es investigadora es bioquímica y bioquímica clínica por la Universidad Nacional de Asunción y doctora en biotecnología molecular por la Universidad de Chile. Se desempeña como investigadora posdoctoral de la Universidad de Friburgo (Alemania). Trabaja con microorganismos extremófilos y desarrollo de herramientas de edición genética como CRISPR, además de arqueas.

Como divulgadora es columnista de Ciencia del Sur y creadora del blog Quiero ser científico. Fue tallerista del Ciclo de Escritura Científica, que organiza nuestro medio, en dos ediciones. Conversó con nosotros días antes de su exposición.

El árbol de la vida del primer artículo que describió a las arqueas, por Woese, pero ya actualizado. (AIMS Microbiology)

-¿Por qué son importantes las arqueas?

Las arqueas son importantes porque como las bacterias y otros microorganismos constituyen la mayor parte de los seres vivos en el planeta. Todavía hay una diversidad enorme que falta por descubrir.

Las arqueas tienen metabolismos «especiales» que pueden ser utilizados para generar herramientas biotecnológicas como las arqueas metanógenas o incluso CRISPR fue descubierto en arqueas y es más abundante en ellas que en bacterias.

Por el lado evolutivo, actualmente existe un gran interés debido al descubrimiento de un nuevo grupo que se conoce como «Asgardarchaeas» y se cree son los parientes más cercanos a las células eucariontes.

-¿Cómo se investiga a las arqueas y cómo lo hace usted?

Las arqueas se manejan de manera similar a las bacterias y también dependen de condiciones especiales como pH o salinidad o temperatura ya que algunas son de ambientes extremos (extremófilos). También condiciones aerobias o anaerobias, etc.

Existen herramientas de edición genética como plasmidos de expresión y CRISPR para muchas de ellas, así como proteínas fluorescentes que permiten hacer localización celular etc. Aunque todavía falta mucho por avanzar.

La mayoría de las arqueas descritas hasta ahora no son cultivables y solo se conocen gracias a estudios de metagenómica, aún así se hacen esfuerzos por estudiar sus genes mediante expresión heteróloga.

En el laboratorio donde trabajo como investigadora hay varias líneas de trabajo. En mi caso trabajamos con Sulfolobus acidocaldarius, una arquea termoacidofila que viven a 75 grados celsios y pH 2-3.

Estoy a cargo de adaptar CRISPR para edición genética, estudios de proteínas fluorescentes termoresistentes (ambos casos son herramientas biotecnologicas) y una línea más de biología celular que es la transferencia de ADN entre células para reparar ADN dañado por radiación UV.

-¿De qué tratará su charla y puede asistir cualquier tipo de público?

Mi charla va a tratar sobre asgardarchaeas y su relación con las eucariontes. Vamos a hablar de la teoría de la endosimbiosis y sobre la biología de arqueas en general. Mi idea es que sea para todo público porque muchos desconocen acerca de este dominio de la vida que para mí siempre fue fascinante.

-¿Por qué la población general debe aprender y saber de ciencia?

La ciencia empodera a la sociedad. Nos hace conocer y por tanto ser partícipes de las decisiones que nos afectan. Un claro ejemplo fue el tema de las vacunas de COVID-19, las charlas e informaciones al respecto ayudaron a que se pierda el miedo. También conocer sobre la enfermedad nos permitió entender sobre las políticas del gobierno en cuanto a restricciones.

Y así en todos los ámbitos, desde la política, pasando por el medio ambiente y hasta la historia. La ciencia no es solo para los científicos, es para todas las personas de todas las edades.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí