La Universidad Nacional de Asunción es la principal universidad pública del Paraguay. (Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), la más grande del Paraguay, rechazó los recortes al Fondo de Excelencia para Educación e Investigación (FEEI) y exigió blindar el dinero. Una coalición de organizaciones e instituciones educativas y científicas se manifestó en contra de lo resuelto en la Cámara de Diputados.

El proyecto de recortes para 2022, que surgió en la Comisión Bicamaeral del Congreso Nacional, debe ser tratado en los próximos días en la Cámara de Senadores.

Para la UNA, es imperioso el cumplimiento de las metas planteadas en los proyectos financiados por el FEEI, ya que la creación del Fondo estableció la mejora de la calidad educativa y el fortalecimiento del desarrollo de la ciencia. “Este Fondo plantea una gobernanza innovadora que aglutina al sector público y al sector privado en el modelo de participación. La academia insta a las instituciones encargadas a dar cumplimiento de la Ley Nro. 4758/2012 del FONACIDE que crea y establece lo anteriormente mencionado”, dijo la institución.

La modificación presupuestaria podría afectar importantes acciones en materia educativa: en primera infancia, en el ámbito de la formación docente, en la incorporación de TIC, en el acceso a becas de postgrados en las mejores universidades del mundo y en la financiación de investigaciones científicas, así como el incentivo para el desarrollo científico a investigadores categorizados, entre otros.

Todos estos ligados a los ejes misionales de la universidad, según el Consejo Superior Universitario de la UNA.

“Instamos a las autoridades nacionales a reencausar las acciones que puedan blindar los recursos para educación e investigación, en favor del fondo destinado a elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa, la promoción y el desarrollo de la investigación, que por ley fuera establecida. Desde la academia velaremos por este cumplimiento en beneficio del desarrollo de nuestro país”, concluyó.

Por su parte, la recientemente creada Coalición por la Educación e Investigación del Paraguay, que aglutina a varias instituciones educativas y de I+D, se manifestó públicamente el pasado viernes en el centro asunceno para criticar las propuestas de recortes del Poder Legislativo.

“Los senadores y senadoras tienen la responsabilidad de defender los recursos destinados exclusivamente a estos proyectos. Como voten sobre estos fondos reflejará en qué medida apoyan la ciencia y educación de nuestro país”, señaló el comunicado del grupo.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí