estudiantes investigadores
Campus de la Universidad Nacional de Asunción. (Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) lideró el ranking de universidades paraguayas, de un total de 23 instituciones locales, según el AD Scientific Index 2021. El top 5 lo completan la Universidad del Norte (UniNorte), la Universidad Católica (UC), la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y la Universidad Paraguayo Alemana (UPA).

La clasificación mide la calidad profesional de los científicos en función de la cantidad de artículos publicados y de la cantidad de citas que han recibido sus artículos en la web.

La lista continúa con la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), la Universidad Nacional del Este (UNE), la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), la Universidad Americana (UA) y la Universidad del Pacífico (UP).

La UNA consiguió el primer puesto debido a la reputación y desempeño de su comunidad científica y del impacto que tienen sus investigaciones. Según el Ranking Científico AD, está en primer lugar en el país, pero se ubica en el puesto 163 (de 1032) de Latinoamérica y 2545 (de 13.577) a nivel mundial. Además, dos de sus investigadores están incluidos en el top 100.000 de científicos a nivel mundial, el Dr. Jorge Molina y la Prof. Ma. Elena García Díaz, ambos del área de ingeniería y tecnología.

Para este índice se tomaron 23 universidades e institutos de educación superior del Paraguay y fueron rankeados 53 investigadores, 31 de los cuales son de la UNA.

La organización que lleva adelante el ranking, Alper-Doger Scientific Index desarrolló un sistema de clasificación con una metodología diferente basada en el principio de incluir solo científicos que tienen méritos.

“Según las puntuaciones totales del índice h de Google Académico, incluimos a todos los académicos, que están clasificados en el mundo entre los 10.000 y los 100.000 mejores en las clasificaciones universitarias. Además, enumeramos el desglose de este ranking por temas principales. Como orden de los principios de clasificación, utilizamos principalmente la lista general de los 10.000 científicos principales», dijo la entidad.

Además, en segundo y tercer lugar, utilizaron la clasificación en la lista de los 100.000 mejores y los 200.000 científicos más importantes. En cuarto lugar, la universidad clasificó según el número total de científicos en el Ranking AD. En el caso de las igualdades dentro de un índice universitario, usaron el rango más alto del científico en la universidad respectiva tal como figura en el ranking mundial.

A nivel latinoamericano, el ranking está liderado por la Universidad de San Pablo, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Estadual de Campinas, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.

Las 10 principales universidades del Paraguay según el Índice Científico AD. (Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, promedio: 3,71 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí