La Universidad Nacional de Asunción no puede escalar en el Ranking QS. (QS Latin America University Rankings 2021)
1 min. de lectura

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), la más grande del Paraguay, descendió nuevamente en el Ranking de Universidades Latinoamericanas 2021 de la firma internacional QS. La institución quedó en el puesto 137, perdiendo algunos lugares respecto al año anterior.

Otras cuatro universidades paraguayas también integraron la lista, pero están mucho más relegadas que la UNA. Los centros de educación superior del país no logran escalar en posiciones académicas mundiales debido a diferentes factores, pero principalmente por la bajísima producción científica y poca o nula internacionalización.

Una baja reputación académica, el bajo número de docentes con doctorado, la escasa citación científica de sus facultades y centros y la limitada producción de artículos académicos puntuaron en contra de la UNA. Según el ranking, la UNA está catalogada como una universidad con muy escaso índice de investigaciones.

La de 2021 es la peor puntuación de la Universidad Nacional de Asunción, desde que comenzó a aparecer en el informe, en 2013, ese año llegó al puesto 78. En 2015 logró mantenerse en el lugar 78; en 2016 llegó al 101; en 2017 mejoró y logró llegar a la 79° posición, mientras que en 2018 quedó en 106, que repitió en 2019. Finalmente, en 2020 obtuvo su peor puntuación, quedando en el puesto 131, solo superado por el de este año.

La Universidad Nacional de Asunción, fundada en 1889, tiene alrededor de 51.000 estudiantes de grado y posgrado y 4.300 profesores y empleados. Otra de las deficiencias que posee es que no cuenta con una diversidad internacional, tanto entre el alumnado como en el profesorado.

La UNA sigue descendiendo en el QS Latin America University Rankings (QS 2021)

También participaron otras instituciones paraguayas en el LatAm University Rankings. La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC) es la segunda mejor posicionada, en los lugares de 201-250, y en tercer lugar quedó la Universidad del Norte (UniNorte), entre los puestos 201-250.

Además figuran la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), en los lugares 251-300 y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en los puestos 251-300.

Cinco universidades locales -dos públicas y tres privadas- formaron parte del informe por Paraguay en 2021. (LatAm University Rankings)

Metodología

El ranking regional está liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidad de São Paulo (Brasil) y el Tecnológico de Monterrey (México). El top cinco lo completan la Universidad de Chile y la Universidad Estadual de Campinas (Brasil).

Sin dudas, lo que más importa a este índice es la reputación académica de las universidades, realizado por consultas a expertos en educación superior de todo el planeta y busca tener una metodología cada vez más rigurosa, pero no exenta de críticas. Además, hay que recordar que existen diferentes índices y rankings universitarios.

«El QS World University Rankings continúa disfrutando de un marco metodológico notablemente consistente, compilado utilizando seis métricas simples que creemos que capturan efectivamente el rendimiento universitario», según la organización.

Estos seis elementos son: reputación académica (con un peso del 40 %), reputación del empleador (10 %), proporción facultad-estudiante (20 %), citas por facultad (20 %), ratio internacional de profesores (5 %) y proporción de estudiantes internacionales (5 %).

estudiantes investigadores
Campus de la Universidad Nacional de Asunción, en la ciudad de San Lorenzo. (Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 3,54 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí