1 min. de lectura

 

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal universidad de Paraguay, quedó en el puesto 4.754 de 7.026 instituciones científicas del mundo en el ranking SCImago 2020. El índice mide principalmente el nivel de investigación, la innovación y el impacto social.

En la región de Latinoamérica tampoco le fue bien a la UNA, ya que se ubicó en la posición número 113, en compañía de otras 3 instituciones (Facultad Sao Leopoldo Mandic, Universidad Federal de Campina Grande y la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul). Para esta lista se evaluaron a 440 centros, organismos estatales y universidades latinoamericanas.

Los datos explicados y detallados sobre la UNA (en el índice general 752 de 892) pueden verse en este link.

La clasificación mundial está liderada por la Academia China de las Ciencias, el Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia), el Ministerio de Educación de la República Popular de China, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos).

En Latinoamérica, las instituciones que lideran el índice son la Universidad de San Pablo (Brasil), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), la Universidad Nacional Autónoma de México (México), la Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquito Filho (Brasil) y la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

SCImago Institutions Rankings

 

La Universidad Nacional de Asunción no puede despegar. Según los indicadores de este estudio, la institución no tiene mucha producción científica y está muy devaluada en cuanto a innovación. Esta nueva publicación se suma a otras que posicionan a la UNA como la principal de Paraguay, pero muy relegada a nivel regional y mundial. En junio, quedó en el puesto 131 en el Ranking de Universidades Latinoamericanas 2020 de la firma internacional QS

El SCImago Institutions Ranking es un ranking de instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, que se dedican exclusivamente a la investigación. Para ello usa como fuente la base de datos Scopus.

Criterios e indicadores

Varios son los criterios que utiliza la SCImago para evaluar a las diferentes instituciones. Entre ellos, el elemento más importante es la producción científica, que tiene más del 50 % de peso en la valoración general.

Además, también se miden el impacto de las publicaciones científicas, la excelencia y protagonismo en las publicaciones, el número de publicaciones en un periodo dado, el liderazgo científico que se tenga a nivel institucional, las conexiones y colaboraciones internacionales y los trabajos publicados en revistas de acceso abierto.

Algunas de las 80 revistas científicas más utilizadas por las investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de Asunción. (Ranking SCImago 2020)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,92 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí