Comisión de Bioética organiza talleres sobre ética en investigación y ética hospitalaria

0
Miembros de CONABEPY. La Comisión Nacional de Bioética del Paraguay depende del Gabinete del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (Ministerio de Salud)
1 min. de lectura

 

La Comisión Nacional de Bioética del Paraguay (CONABEPY) organiza un par de talleres para miembros de comités de ética, en las áreas de investigación y hospitalaria. Expertos chilenos estarán presentando los cursos esta semana.

“El jueves 28 y el viernes 29 de marzo se desarrollarán los ‘Talleres de bioética para Comités de Ética en Investigación y Comités de Ética Hospitalaria’. El punto de encuentro para estas capacitaciones será la Sociedad Científica del Paraguay, ubicada en Avda. Gervasio Artigas y Andrés Barbero. En ambos días, los talleres iniciarán a las 07:30 horas”, anunció la Comisión.

Son invitados especiales para impartir estos talleres los doctores Carmen Astete y Juan Pablo Beca. La Dra. Astete es médico pediatra, magíster en bioética, catedrática en universidades de Chile, expositora y conferencista en varios eventos internacionales. Por su parte, el Dr. Beca es médico cirujano, miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina, especialista en bioética, colaborador y catedrático en varias universidades en el país andino, entre otros cargos y trabajos en bioética.

Coordinan los trabajos la Dra. Marta Ascurra y el Dr. Enrique DeMestral, presidenta y vicepresidente respectivamente, junto con los miembros de la CONABEPY.

Los talleres están organizados por la CONABEPY, la Dirección de Investigación y Estudios Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad para el Desarrollo, de Santiago de Chile, Chile. Y se llevarán adelante con la cooperación de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS).

Para estos talleres ya reservaron sus lugares 100 personas, miembros de hospitales e institutos de salud, así como de universidades tanto de los sectores público y privado, catedráticos, personal de blanco e investigadores de todo el país.

La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (UNESCO 2005), nos indica en su Artículo 19, la necesidad de crear, promover y apoyar al nivel que corresponda la conformación de Comités de Ética independientes, pluridisciplinarios y pluralistas, para evaluar los problemas éticos, jurídicos, científicos y sociales que la investigación y el avance de las tecnologías en el contexto clínico, nos enfrenta.

Para obtener mayor información, se puede llamar al 0992-353235 a la comunicadora Nadia Sosa.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí