Unesco propone su modelo de comisión de bioética a Paraguay

0
comisión de bioética Paraguay
Firma del memorando de entendimiento con la UNESCO. (Comisión Nacional de Bioética del Paraguay)
2 min. de lectura

 

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidió a Paraguay emular su modelo de comisión de bioética que actualmente está proponiendo. Fue durante la firma de un “Memorándum de entendimiento” entre el organismo internacional y la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay. El documento servirá para fortalecer y capacitar al país en temas bioéticos.

“El acto de firma del documento se realizó el lunes 5 de marzo en el gabinete ministerial, con la presencia del Sr. ministro de Salud, Carlos Morínigo; autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; representantes de la UNESCO y miembros de la Comisión de Bioética del Paraguay dependiente del MSPyBS”, indicó el comunicado.

Según la nota oficial, la Unesco manifestó su interés en brindar cooperación en materia de asistencia técnica y otros servicios necesarios para el fortalecimiento y la capacitación de los miembros de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay.

“Durante el encuentro la Dra. Susana Vidal, especialista regional de la UNESCO, afirmó que esto puede llegar a ser una herramienta importante para el diseño de políticas de este y otros ministerios del Estado y queremos que Paraguay pueda utilizar esta herramienta de la manera que la UNESCO propone”, dijo el comunicado.

“A partir de ahora hay un antes y un después en la historia de la medicina paraguaya, sobre todo en la salud pública”, resaltó, a su turno, el ministro Morínigo.

Esta cooperación es ofrecida en el marco del proyecto de Asistencia a los Comités de Bioética de la UNESCO, el Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, que consiste en una serie de capacitaciones para las Comisiones Nacionales de Bioética (CNB).

“La primera capacitación a la CNB de Paraguay inició hoy lunes e irá hasta el miércoles en la sede de la Sociedad Científica del Paraguay. Este curso cuenta con la visita de expertos internacionales, entre los que se encuentran: la Dra. Susana Vidal, especialista regional Programa Regional de Bioética de la UNESCO (Oficina de Montevideo), el Dr. Ignacio Maglio, consejero asesor de la Redbioética de la UNESCO y el Dr. Víctor Pacheco, presidente de la Red de América Latina y el Caribe de Comités Nacionales de Bioética y presidente del CNB de Ecuador”, señaló el comunicado.

Revisarán investigaciones y conflictos sobre la vida

Susana Vidal, especialista regional Programa Regional de Bioética de la UNESCO, con miembros de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay. (CNBPy)

En Paraguay, según la Comisión Nacional de Bioética, el interés por la bioética se remonta a inicios de los 2000 con la organización de encuentros, charlas y reuniones. En 2004 se creó la Comisión Nacional de Desarrollo de la Bioética del Paraguay con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Antes de la creación de la Comisión Nacional de Bioética, Paraguay estuvo representado en las reuniones previas a la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos en 2005 gracias al apoyo de la UNESCO.

Finalmente, en año 2017, por resolución S.G. Nº 0438, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social creó la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay, cuya presidenta actual es la Dra. Marta Ascurra, bioquímica especializada en genética y bioética.

“La Comisión Nacional de Bioética del Paraguay fue creada en vista a la necesidad de conformar una comisión nacional que cumpla con las funciones de identificar, formular, articular, analizar y resolver eventuales problemas relacionados a investigaciones e intervenciones sobre la vida, la salud, el medio ambiente, las políticas referentes a la bioética y el registro y asesoramiento a los comités del área”, dijo la nota.

“Esto, con el fin de proteger la vida del ser humano, su dignidad, identidad, integridad y libertades fundamentales con respecto a las aplicaciones de la biología, la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a seres humanos”, concluyó el comunicado.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí