El equipo paraguayo de estudiantes que competirá en la IMO 2021. (OMAPA)
1 min. de lectura

 

El equipo paraguayo de estudiantes competirá en la 62ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), que este año está organizada por Rusia, pero será online. El torneo iniciará el 14 de julio y se extenderá hasta el 24. Seis alumnos de Asunción, Lambaré, Coronel Oviedo y Encarnación participarán del evento.

La IMO (International Mathematical Olympiad) es la competencia de matemática más grande para estudiantes de secundaria, según la Organización Multidisciplinaria de profesores y alumnos (OMAPA), que prepara a los jóvenes para las competencias internacionales.

El grupo nacional está compuesto por: Sebastián Misael Cano Sanabria (18 años, Coronel Oviedo), Kevin Francisco Aquino Diaz (16 años, Encarnación), María Guadalupe Solaeche Amadeo (18 años, Asunción), Gabriela Azucena Ayala Blanco (17 años, Asunción), Alfredo Nahuel Gómez Ruíz (17 años, Lambaré) y Mateo Juan María Elizeche Armoa (17 años, Asunción).

Mientras que los profesores líderes que acompañan al equipo son Roberto Viveros y Jesús Torrres.

«A pesar de no realizarse el traslado internacional el reglamento de la IMO (modo distancia) establece que cada país deberá contar con un local de examen, y todos los estudiantes deberán tomar el examen en dicho lugar. En el caso de Paraguay, se tomarán en el local de la Universidad Comunera, en Asunción, los días 19 y 20 de julio próximos, de 8:00 AM a 12:30 PM», comentó OMAPA.

La organización a distancia del evento está dada con amplias medidas de seguridad y logística en la sincronización para que los más de 100 países participantes puedan tomar el examen.

«En todo el mundo, por la organización el examen del último país en iniciar no podrá ocurrir después que algún otro país haya culminado, para evitar que se compartan los enunciados. Además, cada país cuenta con un comisionado internacional neutral. En Paraguay el comisionado IMO será el Dr. Daniel Romero, con quien OMAPA está muy agradecido», dijo la institución.

En 2020, año en que el torneo se realizó de manera online por la pandemia, Paraguay ganó una medalla de bronce y 3 menciones de honor.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera OIM tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de 7 países. Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes.

El Consejo de la OIM garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas, según la organización.

Logo de la competencia de este año, organizada por Rusia. (IMO)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí