CONACYT, UNE y OMAPA convocan a estudiantes e investigadores de Paraguay

0
El nuevo llamado para investigadores está vigente hasta el 15 de octubre. (CONACYT)
2 min. de lectura

 

Concurso de proyectos de investigación y desarrollo, encuentro online de iniciación científica y hasta las Olimpiadas Nacionales de Matemática se ofrecen en Paraguay para estudiantes e investigadores de nuestro país para las próximas semanas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convocó a un concurso de proyectos de I+D para el apoyo a sectores sociales, económicos e instituciones del Estado, con miras a la pospandemia de la COVID-19. El monto máximo que se adjudicará será 250.000.000 de guaraníes (36.000 dólares estadounidenses).

“Esta convocatoria llama a la presentación de proyectos elaborados por equipos de investigación que tengan como mínimo, investigadores de 2 áreas de la ciencia, estimulando que en lo posible sean de diferentes instituciones y zonas del país, y que desarrollen alguno de los temas propuestos”, dijo el organismo estatal.

Según el Consejo, el objetivo general del llamado es solicitar proyectos de investigación con clara aplicación de la metodología científica que busquen soluciones en un escenario de escasez y constricción económica como el de la pandemia.

Y que pueda, por un lado, generar nuevo conocimiento para afrontar la pospandemia en cualquiera de las diferentes áreas mencionadas en el llamado y valorar la obtención de una política pública, herramienta o producto de utilidad pública que pueda ser aplicado también en cualquiera de las áreas del llamado.

“Los proyectos de investigación deben generar un gran cambio para el Paraguay en los sectores sociales y económicos, así como en los organismos que forman parte del Estado para enfrentar el nuevo contexto generado por la pandemia de la COVID-19 y proyecciones futuras”, dijo el CONACYT. Hay tiempo de presentar proyectos hasta el 15 de octubre.

Las personas interesadas pueden escribir al email [email protected] o directamente revisar las bases y condiciones en el portal del CONACYT.

Jornada de iniciación científica

La Universidad Nacional del Este convocó a su Jornada Virtual de Iniciación Científica y a publicar en su Revista Científica. (UNE)

Por su parte, la Universidad Nacional del Este (UNE) convocó a su Primera Jornada Virtual de Iniciación Científica, que se realizará el jueves 29 de octubre y que estará organizada por la Dirección General de Investigación del Rectorado de la institución. El objetivo del evento es fomentar la investigación entre los estudiantes de grado, posgrado y docentes.

Además, la universidad de Alto Paraná lanzó su convocatoria 2020 para la publicación de artículos en su Revista Científica de la UNE bajo el título de “Innovación educativa en tiempos de aislamiento social”. Los requisitos y bases se pueden encontrar en este link. Hay tiempo hasta el 30 de octubre.

“En esta convocatoria se esperan contribuciones originales que abarquen los siguientes ejes: medidas y acciones tomadas durante este tiempo de pandemia, la implementación de las tecnologías para el desarrollo de las clases a distancia y las experiencias de los docentes y alumnos”, señaló la UNE a Ciencia del Sur.

Olimpiadas de Matemática

Las Olimpiadas Nacionales de Matemática se harán de manera virtual en la edición 2020, comunicó la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), que se encarga de la competencia. Las inscripciones para los estudiantes ya están abiertas a través de la plataforma educativa OMAPA Online.

La primera ronda se realizará el 31 de octubre. Los interesados pueden obtener más datos en este link.

“Por primera vez en su historia, OMAPA realizará las olimpiadas nacionales de matemática bajo la modalidad virtual. La misma se realizará en tres rondas, la primera será el 31 de octubre. Los estudiantes, previamente registrados podrán participar en las pruebas a través de internet, desde una computadora o celular”, dijo la institución.

Los estudiantes del segundo grado al tercer curso podrán acceder, desde la plataforma, a materiales para resolver problemas y entrenar el pensamiento lógico y la creatividad. Los profesores también podrán acceder a diversos recursos para sus prácticas profesionales.

“Las Olimpiadas Nacionales de Matemática son torneos entre estudiantes, separados por categorías, que compiten en la resolución de problemas. En los problemas se estimula, no tanto la cantidad de conocimientos, sino el ingenio y la habilidad para utilizarlos. Participan en forma voluntaria alumnos y alumnas inscriptos en el sistema de educación formal del Paraguay”, dijo OMAPA.

La primera ronda de las Olimpiadas Nacionales de Matemática iniciará el 31 de octubre. (OMAPA)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí