2 min. de lectura

Se está gestando un nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), según el Ing. Eduardo Felippo, polémico presidente de la entidad por el periodo 2019-2021. Prometió cambiar los criterios de adjudicación de fondos para investigaciones y pidió ayuda a la comunidad científica para revertir la salida de investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII).

Durante el webinario organizado por Ciencia del Sur el viernes 31 de julio denominado “La ciencia paraguaya desde el CONACYT”, Felippo habló del presente y futuro de la institución que dirige desde fines de 2019. Se defendió de las críticas de la comunidad científica hacia su presidencia, presentó estadísticas de diversos programas del CONACYT y los desafíos por delante.

Moderaron el evento Fabiola Román y Daniel Duarte, editores de nuestro medio. La conferencia fue seguida por cientos de personas en nuestras diferentes plataformas que enviaron preguntas para el presidente.

El ingeniero comenzó su ponencia asegurando que inició su mandato poniendo en orden la casa, alegando que había muchos problemas de otras administraciones. Existían desprolijidades administrativas y críticas de diversos sectores de la sociedad hacia el CONACYT.

Felippo se refirió al Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), el proyecto más ambicioso para la investigación y desarrollo, ya que durante varios años inyectó mucho dinero en propuestas tecnocientíficas locales.

“El programa PROCIENCIA se inició en 2014. Pero a finales de 2019 entró en crisis porque se presentaron más de 1.100 proyectos para concursar. No todos tenían los papeles, documentaciones o completaban todas las bases y condiciones”, señaló al ser consultado por qué la institución tardó dos años en adjudicar la convocatoria del 2018.

Aseguró que con la siguiente fase del programa, PROCIENCIA II, se tratará de agilizar el proceso y que cambiarán las bases y condiciones. El CONACYT tendrá en cuenta la «pertinencia» de los proyectos de investigación, un criterio no definido que preocupa a la comunidad científica.

Al ser consultado sobre algún documento que defina dichos criterios de pertinencia, señaló que el CONACYT redactará uno para la siguiente convocatoria con base en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, documento publicado en 2014. Aseguró que seguirá financiándose la ciencia básica, en un porcentaje que no precisó.

Por otro lado, Felippo también habló de la polémica Comisión Revisora de Proyectos, que ha recibido una crítica generalizada de la comunidad científica por desvirtuar las evaluaciones por pares.

“Creamos una comisión de revisión ad hoc para acelerar las evaluaciones de los proyectos este año. Y eso trajo mucho barullo e inestabilidad en el CONACYT, que yo lo entiendo. Yo asumo la responsabilidad del CONACYT para hacer avanzar los proyectos”, indicó.

En otro momento, Felippo aseguró que para PROCIENCIA II se harán otros cambios.

«Queremos desarrollar las investigaciones vinculadas a las necesidades del país. Paraguay tiene muchas necesidades. Hay investigación pesada, también vamos a apoyar. No vamos a dejar de lado eso, pero la mayor parte del presupuesto irá a proyectos que traigan retorno a nuestro país«, resaltó.

Felippo también indicó la necesidad de aumentar el número de investigadores jóvenes en Paraguay, además de mantener la capacidad de investigación desarrollada durante los años de inversión. Hizo una crítica con relación a la disminución de investigadores categorizados en el PRONII: de 782 en 2018 a unos 500 en la actualidad. Dijo no conocer la razón y solicitó ayuda para dar con las causas de dicho fenómeno.

Pandemia

 

Por otro lado, el presidente del CONACYT destacó la movilización de los investigadores desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

“Por la pandemia organizamos una nueva convocatoria de investigación. Se presentaron 129 propuestas y quedaron 32 proyectos para financiarse. Los felicito, en apenas dos semanas presentaron sus proyectos en medio de la crisis por la COVID-19”, dijo.

Además, sostuvo que Paraguay necesita que los investigadores trabajen en innovación, ya que es un área no tan desarrollada en el país y que ahora el CONACYT apuntará al interior del país, que muchos de los proyectos o programas se enfocarán en los demás departamentos y ciudades.

Entre otras cosas, Felippo prometió un centro de mantenimiento y actualización tecnológica para todos los equipos existentes y financiados por el CONACYT. Otros de los proyectos incluyen la internacionalización de las investigaciones paraguayas, la financiación de la publicación de investigaciones en revistas académicas y de nuevas propuestas editoriales.

“Vamos a mejorar las bases y condiciones de PROCIENCIA. Las evaluaciones tienen que mejorar. Tenemos que mejorar mucho, por eso tenemos que facilitar el proceso a los investigadores. La fase II de PROCIENCIA tiene muchas innovaciones”, aseguró.

La grabación del webinario puede consultarse en nuestras páginas de Facebook y YouTube.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí