1 min. de lectura

El equipo de estudiantes paraguayos obtuvo una medalla de plata y tres menciones de honor en la última Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se termina hoy en México. La competencia, que se lleva a cabo en Guanajuato en su XXXIV edición, aglutina a 89 jóvenes de 23 países de América y Europa. Paraguay logró un total de 54 puntos.

“La medalla de plata fue para Sebastián Cano Sanabria de 16 años. El joven forma parte del Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos de Omapa”, dijo la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos. El adolescente es estudiante del Centro Educativo Diocesano Monseñor Gerónico Pechillo, de la ciudad de Coronel Oviedo (departamento de Caaguazú).

Por su parte, los tres estudiantes que recibieron una mención de honor son: Ángeles Cibils (Colegio San Andrés, Asunción); Alexander Olmedo Torres (Colegio Inmaculada Concepción, Caaguazú) y Kevin Jaime Insfrán (Colegio Maristas Champagnat, Cnel. Oviedo).

“Este suceso es un gran logro para la delegación, ya que la Olimpiada Iberoamericana es una de las más prestigiosas a nivel mundial. Reúne a más de 20 países de habla hispana y portuguesa de toda América y este año fue celebrada en la ciudad de Guanajuato”, aseguró OMAPA.

Primer-dia

 

En 2018, Paraguay conquistó una medalla de bronce y tres menciones, en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se organizó en España y Portugal. Este año, nuestro país compitió en la Olimpiada Internacional de Matemática, que se realizó en Bath, Inglaterra. Además, Paraguay ganó una medalla de bronce y una mención de honor en la  30° Olimpiada Matemática del Cono Sur, que se desarrolló hace unas semanas en Sucre, Bolivia.

Paraguay pudo participar de la Olimpiada que culmina hoy en México gracias al apoyo económico de la Entidad Binacional Yacyretá, según indicó la organización. OMAPA, a través de su Programa de Jóvenes Talentos, organiza las olimpiadas de matemática en Paraguay e instruye a los estudiantes que compiten en los torneos internacionales.

Perú (con 161 puntos) fue el máximo ganador del evento de Guanajuato, al conseguir 4 medallas de oro, mientras que Brasil (139) se quedó en el segundo puesto con tres de oro y una de plata. El tercer país con más puntos fue México (114) que logró tres medallas de plata y una de bronce. Con 54 puntos, Paraguay quedó en 13° puesto. Los puntajes de todos los países se pueden ver en esta tabla.

Los estudiantes galardonados son de Asunción y de localidades del departamento de Caaguazú. (OMAPA)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí