Equipo paraguayo de estudiantes matemáticos en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. (Gentileza OMAPA)
1 min. de lectura

 

De la mano del estudiante David Vente, Paraguay trajo la medalla de bronce de la última Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se realizó en España y Portugal, recientemente. A esto debe añadirse una medalla de bronce obtenida por nuestro país en la 24° Olimpiada de Mayo, una competencia realizada a distancia.

«Paraguay logró una medalla de bronce y tres menciones de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2018, celebrada en La Rábida, Huelva (España) y Monte Gordo, Algarve (Portugal) del 21 al 29 de septiembre», informó la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), que entrena y ayuda a los jóvenes matemáticos.

David conquisó la medalla de bronce, mientras que Victoria Simón, Alejandro Lird y Pedro González alcanzaron menciones honoríficas. Completaron la delegación paraguaya sus profesores acompañantes Claudia Montanía (líder) y Marcos Martínez (vicelíder).

OMAPA resaltó que todos los olímpicos son miembros del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, que la institución desarrolla en 9 centros de todo el país, gracias al Programa Paraguay Resuelve, en convenio con ITAIPÚ y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La organización recordó que la Olimpiada Iberoamericana de Matemática reúne a 22 países y es uno de los eventos científicos más reconocidos internacionalmente para estudiantes de bachillerato de habla hispana y portuguesa.

«Con este logro, nuestro país cuenta ya con 6 medallas de plata, 20 de bronce y 23 menciones de honor, además de 2 Copas Puerto Rico, obtenidas en 2006 y 2010», puntualizó.

Otra de bronce

OMAPA también comentó que Paraguay obtuvo una medalla de bronce y 12 menciones de honor en la 24° Olimpiada de Mayo, un evento que se realiza para los estudiantes de la educación básica o intermedia (12 a 15 años) de 14 países de América Latina y Europa.

Este certamen permite tomar las pruebas simultáneas en todas las naciones participantes, se corrige de manera local y los 10 mejores resultados se envían por correspondencia a la sede central, que está en Buenos Aires. Paraguay participó con un total de 134 alumnos. La que obtuvo la medalla de bronce fue Analía Vera González, estudiante de Caaguazú.

 

Los olímpicos se entrenan por varios meses con instructores y exolímpicos de OMAPA antes de llegar a la competencia. (Gentileza)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí