paraguay olimpiadas de matemática
1 min. de lectura

 

Estudiantes de colegios públicos y privados de Paraguay se preparan para competir este sábado 5 de agosto en la tercera ronda de las Olimpiadas Nacionales de Matemática, que convocará a miles de alumnos de los 17 departamentos y la capital. El evento es liderado por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

En esta ronda zonal se conocerán a los que participarán en la siguiente de septiembre, donde se consagrarán los campeones departamentales y se definirán los primeros clasificados a la gran final de octubre.

«Más de 23 mil estudiantes pertenecientes a 650 colegios, de los 17 departamentos del país, están convocados para participar este sábado 5 de agosto en la tercera ronda de la Olimpiada Nacional de Matemática, organizada por OMAPA», indicó la institución en un comunicado.

Para esta competencia, OMAPA habilitó 78 sedes en toda la república que recibirán en simultáneo a los estudiantes y a sus profesores acompañantes (quienes además conformarán el jurado interino) «para participar de la fiesta académica más grande del país».

OMAPA recordó que la Olimpiada Nacional de Matemática, el concurso que estimula en los estudiantes el ingenio y la creatividad para la resolución de problemas, tuvo su primera ronda de este año en abril, con la participación de más de 105 mil estudiantes.

Los estudiantes de colegios estatales participan gratuitamente de la Olimpiada gracias al programa Paraguay Resuelve en convenio con Itaipú y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

«Las Olimpiadas Nacionales de Matemática son torneos entre estudiantes, separados por categorías, que compiten en la resolución de problemas. En los problemas se estimula, no tanto la cantidad de conocimientos, sino el ingenio y la habilidad para utilizarlos. Participan en forma voluntaria alumnos y alumnas inscriptos en el sistema de educación formal de Paraguay», sostiene OMAPA.

Formación científica

La competencia es importante para descubrir talentos en Paraguay. Los mejores clasificados del país de la Olimpiada Juvenil y los estudiantes del sexto grado que obtienen altos puntajes son invitados al Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos.

«Este programa tiene como objetivo principal que jóvenes con aptitudes para las ciencias exactas encuentren un espacio óptimo para el máximo desarrollo de sus capacidades. De esta manera, se logra formar estudiantes interesados, desde temprana edad, en la investigación científica y en el estudio de las ciencias», según OMAPA.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí