CPCH es aceptado en organización internacional y promete mejorar producción científica

0
Comité Paraguayo de Ciencias Históricas
(De izq. a der.) Carlos Gómez, Herib Caballero Campos y Michael Huner, en un evento del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas. (Foto del CPCH)
1 min. de lectura

 

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) fue aceptado como miembro del Comité International des Sciences Historiques (Comité Internacional de Ciencias Históricas) (CISH-ICHS), con sede en País, Francia. Este reconocimiento posiciona internacionalmente a las investigaciones paraguayas en historia y permitirá, según el grupo, mejorar la producción científica en el área.

«El día 20 de febrero del 2018, se informó oficialmente que el Comité Internacional de Ciencias Históricas (CISH-ICHS), tomó la decisión, en la asamblea general celebrada en Moscú el 29 de setiembre de 2017, de incorporar al Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) como miembro de la misma», dijo un comunicado de la entidad.

En estos primeros años, el CPCH realizó diversas actividades para posicionarse como organismo académico y difusor en materia de historia con un abordaje más crítico y científico de lo habitual.

Según el CPCH, esto posibilitará la cooperación interdisciplinaria e internacional de las ciencias históricas en nuestro país, lo que permitirá trabajar o colaborar con investigadores extranjeros en eventos académicos, así como la participación en proyectos que desencadenen una mayor producción científica nacional.

El Comité Internacional de Ciencias Históricas fue fundado en Ginebra, Suiza, el 15 de mayo de 1926. «En sus comienzos en 1926, el ICHS incluía solo diecinueve países, todos los cuales eran europeos o norteamericanos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el ICHS se reorganizó en el Congreso Internacional de París en 1950 y ha seguido desarrollándose desde entonces. Su influencia ahora se extiende a Asia, África y Sudamérica. Hoy, la organización abarca más de cincuenta países», puntualizó la nota del CPCH.

En nuestra región hay organizaciones académicas que también son miembros del CISH-ICHS. Ellas son la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH), Associação Nacional de História (ANPUH), de Brasil y la Asociación Chilena de Historiadores (AChHi).

Disciplina científica

Logo del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH).

El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) fue fundado el 15 de agosto del 2015. «Esta organización se creó para potenciar la investigación, docencia, difusión, gestión cultural y estudio de la historia como disciplina científica en el Paraguay», señaló la nucleación en su comunicado.

La Comisión Directiva del periodo 2017-2019 está compuesta por: Carlos Gómez Florentín, presidente; Barbara Gómez, vicepresidenta; Roberto Céspedes Ruffinelli, tesorero; Claudio José Fuentes Armadans, secretario; Ana Barreto y José Arce, vocales titulares; y, Erasmo González e Ignacio Telesca, vocales suplentes.

Además, Herib Caballero Campos y Anahí Soto Vera son síndicos (titular y suplente respectivamente). Otros miembros destacados de la entidad, que tiene fines históricos y científicos, son: Victoria Taboada, Jazmín Duarte, David Velázquez Seiferheld, José Emilio García, Michael Huner, Bridget María Chesterton y Guillaume Candela.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí