El equipo paraguayo que representó por primera vez al país en una Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica. (OPAA)
1 min. de lectura

Estudiantes paraguayos participaron por primera vez de la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA), que culminó recientemente y que fue organizada por Colombia. El equipo obtuvo mejores resultados de lo que esperaban en este torneo que reunió a adolescentes de 48 países.

Esta edición, la XIV, fue realizada de manera virtual, en cada nación participante. Los alumnos tuvieron pruebas de teoría, análisis de datos, procesamiento de datos solares, observación y fase de equipos. Algunos de los trabajos implicaban el uso de artículos científicos.

Paraguay estuvo representado por los estudiantes: Arturo Ramón Amarilla Gariazu. Enzo José Coronel Guillén, Laura Liz Quiñonez Galeano, Reddy Augusto Simón Orué y Venancio Emanuel Cáceres Villalba. Los líderes fueron Christian Schaerer Serra y Victoria Simón Orué. Mientras que los supervisores fueron Antonio Colman y Thanya Idoyaga. El observador fue Miguel Volpe.

“Fue una competencia muy complicada. Fue la primera vez que participamos, no teníamos experiencia a ese nivel de competencia. No trajimos medallas, pero podemos decir que tuvimos mejores resultados de lo que esperábamos, y más aun teniendo en cuenta que esta vez competimos contra grandes potencias como Rusia, China o Estados Unidos”, dijo a Ciencia del Sur el alumno Arturo Amarilla.

Justamente, Rusia rompió récord en este torneo, ya que su equipo estudiantil consiguió ocho medallas de oro y dos de plata, según el Ministerio de Educación de ese país. Es uno de los países que mejor tradición tiene en este tipo de competencias.

En Paraguay, los exámenes se tomaron en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, que formó parte de la organización del evento. Entre los organizadores también estuvieron el Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP). Y se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Este año, Paraguay ganó dos medallas de plata y dos de bronce en la XIII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) y se adjudicó una medalla de plata y cuatro de bronce en la Competencia Internacional de Astronomía y Astrofísica 2021 (International Astronomy and Astrophysics Competition).

Los estudiantes en compañía del Ing. Miguel Volpe. (Gentileza)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí