Paraguay queda en último lugar en el Índice Nature de publicaciones científicas

1
1 min. de lectura

Paraguay se ubicó en el último lugar de Sudamérica en el tradicional Índice Nature de publicaciones en revistas de excelencia científica, en su edición 2019. El ranking regional está liderado por Brasil y Chile. En el top 100 de instituciones científicas no figura ni una universidad o centro de Latinoamérica.

Cada año, Nature organiza y divulga su índice de publicaciones en base a artículos publicados en un grupo de 82 revistas de calidad muy alta de todo el mundo. Nuestro país sigue relegado en materia de Investigación y Desarrollo, por lo que figura en el puesto décimo de diez países de la región. En 2018 estuvo en penúltimo lugar.

Los datos de Nature Index 2019 se basan en la información del registro de Nature del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre 2018. Paraguay, según el recuento fraccional (FC) cuenta con un total de 0,06 FC. Apenas un artículo de colaboración entre varios autores puntuó para que el país integre la lista.

Es un trabajo de astrofísica, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), publicado junto a investigadores de Brasil en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters. Sin embargo, la UNA queda muy relegada en el ranking de instituciones de ciencia en América Latina; de un total de 252 centros regionales ocupa el puesto 194.

Índice Nature 2019 de publicaciones científicas. Versión de Sudamérica. (Nature)

“Las tablas anuales de Nature Index 2019 destacan las instituciones y países que dominaron la investigación en ciencias naturales en 2018. Este suplemento presenta no sólo las instituciones de Nature Index Global Top 100 en todos los sectores, sino también las 10 instituciones principales por resultados de investigación de alta calidad por materia, en ciencias de la vida, química, ciencias físicas y ciencias de la Tierra y del medio ambiente”, dijo la revista.

El ranking sudamericano está liderado por Brasil y Chile. En tercer lugar se ubica Argentina, luego figuran Colombia y Ecuador. La lista la completan Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia. Sin embargo, ninguna institución de América Latina integra el top 100 de instituciones científicas.

La primera que aparece en la tabla es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el puesto 275, en segundo lugar figura la Universidad de San Pablo (USP), de Brasil, en el lugar 302 y por último, se incluye al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, en el puesto 343.

El top five del Índice Nature 2019 está protagonizado por Estados Unidos. En segundo lugar se ubica la República Popular de China, luego le siguen Alemania, Reino Unido y Japón.

 

¿Qué te pareció esta nota?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,08 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. No debe sorprender, si tenemos una CONACYT que regala fondos a organizaciones tipo «somosgay» para investigaciones científicas, en las que además de soslayar alevosamente la capacidad de la ONG de llevar adelante cualquier tipo de investigación, se puede ver que el 70% de los fondos se reparte en salarios, 20% en consultorías, y sólo 10% en trabajos de investigación.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí