El estudiante Arturo Amarilla es alumno del Colegio Presbiteriano de Paraguay y miembro de CPIA. (Gentileza)
1 min. de lectura

 

El estudiante Arturo Amarilla Gariazu, del Colegio Presbiteriano del Paraguay, de Luque, obtuvo una medalla de oro en el Concurso Internacional de Astronomía y Astrofísica 2020 (International Astronomy and Astrophysics Competition). Mientras que Enzo Coronel, del Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones, también de Luque, se quedó con una medalla de plata.

Amarilla se posicionó entre el 3 % de los mejores competidores de todo el mundo, mientras que Coronel logró ubicarse entre el 15 %, según el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas (CPIA). Del certamen participaron adolescentes de todos los continentes vía online.

“La olimpiada tuvo 3 rondas, la primera ronda es la de clasificación, la segunda es la prefinal y la última es la final. Para la clasificatoria y la prefinal se nos entregó una cantidad de ejercicios con un tiempo límite para resolver y volver a enviar. Para pasar de ronda, se necesitaba realizar una cierta cantidad que dependía de tu categoría (en nuestro caso, Junior). Así se fueron colando hasta la final, que se basó en un examen de 40 preguntas en la cual dependiendo del puntaje logrado conseguís bronce, plata, oro”, comentó a Amarilla a Ciencia del Sur.

El estudiante, miembro también de CPIA, señaló que con las diferentes rondas, la dificultad varió, por lo que así como tuvo ejercicios fáciles también resolvió algunos muy desafiantes.

“Me gustó que dentro de la prefinal hayan añadido artículos científicos que son muy importantes para la ciencia en la actualidad. Creo que fue divertido de cierta forma esa parte. Respecto a la posición en general, la olimpiada no especifica la posición exacta, solamente recalca que estás entre cierto porcentaje que alcanzó ese premio”, dijo Amarilla.

Tanto Arturo como Enzo son conocidos igualmente por haber participado en la Olimpiada Paraguaya de Astronomía y Astronáutica y en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astrofísica (OLAA).

Arturo Amarilla fue el ganador por Paraguay. (IAAC 2020)

Evento internacional

La International Astronomy and Astrophysics Competition 2020 tuvo recién su segundo año de existencia y asegura ser uno de los mayores concursos mundiales independientes que promueve el aprendizaje de la astronomía y no está afiliado a una organización o institución.

“Agradecemos a todos los coordinadores que hacen todo lo posible para que esta competencia sea posible para estudiantes de todo el mundo, así como a nuestros socios y patrocinadores para el apoyo financiero. El Concurso Internacional de Astronomía y Astrofísica se realiza anualmente a nivel internacional y se organizó en 2019 por primera vez. El equipo organizador está en constante evolución, con la mayoría de los miembros del equipo con sede en Alemania”, dijeron los organizadores.

“La idea se formó después del éxito del International Youth Math Challenge con el que el Concurso Internacional de Astronomía y Astrofísica tiene estrechas relaciones, con el objetivo de establecer un concurso similar en línea que aborde las disciplinas de la astronomía y la astrofísica. Como esta competencia en línea es nueva, mejoramos constantemente la oportunidad y agregamos nuevas funciones cada año”, según la entidad.

Certificate-F-2020-E73D68A5448-e55b75b2d3d1f24966cef0328c9ebfd4

 

¿Qué te pareció este artículo? 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí