1 min. de lectura

Según el profesor César Zapata Cerezo, las dinámicas anarquistas otorgan respuestas a problemas actuales, como lo evidencian los movimientos ciudadanos que llevan a cabo iniciativas ácratas en diversos ámbitos. El filósofo realizará un curso abreviado del tema este sábado en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF).

Zapata, magíster en filosofía, catedrático del ISEHF y divulgador de la filosofía, afirmó que el anarquismo es una opción para Paraguay. «Específicamente pienso que las dinámicas anarquistas pueden dar respuesta al panorama actual, de hecho la gente cada vez más desilusionada de los partidos políticos se agrupa en movimientos ciudadanos, eso es, por ejemplo, una dinámica organizativa ácrata», relató.

El “Curso abreviado sobre anarquismo. El pensamiento político en Pierre-Joseph Proudhon” se llevará a cabo en el local que tiene el ISEHF en el centro de Asunción (Ygatimí 952 c/ Colón), de 18:00 a 21:00 horas y tiene un costo de 50.000 guaraníes, que incluye certificación.

El también colaborador de Ciencia del Sur dijo que el anarquismo es una corriente política que tiene elementos que guardan semejanza con el socialismo y el capitalismo liberal, por lo tanto es interesante volver a replantear una revisión a la luz del análisis de sus fundamentos.

Prof. César Zapata Cerezo, filósofo y catedrático del ISEHF. (ISEHF)

Proudhon, por ejemplo tiene mucha claridad al describir los mecanismos económicos por los cuales se acumula el capital. Proudhon es en mi opinión el teórico más completo del anarquismo, los demás siguen sus análisis económicos y sociales y solo plantean distintas soluciones a la hora de llevar un gobierno (no Estado) anarquista a la práctica”, aseguró el pensador chileno-paraguayo.

El programa de mañana incluye una introducción a la filosofía política y social, conceptualización de materialismo y su relación con la economía. Un esbozo de la crítica al Estado y a la autoridad, crítica a la dialéctica hegeliana marxista, propiedad privada vs. posesión, concepto de fuerza de trabajo y libertad.

También incluye causas de la acumulación del capital y los posibles aportes al Paraguay actual.

“Si Paraguay fuera una sociedad anarquista, sus habitantes serían cualitativamente distintos, pues nadie acumularía capital, sino tan sólo en relación a su fuerza de trabajo. Los negocios serían lo más parecido a lo hoy llamamos comercio justo, no existiría herencia ni propiedad privada, sólo posesión y es muy probable que el mismo concepto de familia nuclear cambiara por una suerte de familia comunitaria”, indicó Zapata, quien conduce también un programa de radio de filosofía.

“Este curso abreviado comenzará justamente analizando el actual modelo de desarrollo económico de Paraguay, para desde ahí preguntar al viejo Proudhon, de modo que se pueda sacar algo en limpio”, resaltó el profesor del ISEHF.

Los que desean inscribirse pueden hacerlo a los teléfonos 0971-287545 y 0994-352827.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,38 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Fui pero al parecer esta mal laa direccion : No existe ese numero 952 sobre la calle Ygatimi . !!!! Y en el ISEHF NADIE ATENDIO JAMAS !!
    Que pena!

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí