2 min. de lectura

 

El CONACYT finalmente adjudicó 25 proyectos, de las 129 propuestas de I+D presentadas en la convocatoria de la pandemia de la COVID-19. Un total de 17 instituciones relacionadas o no al mundo de la ciencia podrán ejecutar sus proyectos en un plazo no mayor de seis meses. Se destinarán casi 8.000 millones de guaraníes de ProCiencia. 

Los investigadores adjudicados provienen de varias áreas y líneas y son de diferentes centros o universidades. Los proyectos habían sido presentados en abril, pero la falta de evaluadores y la burocracia retrasaron enormemente la adjudicación. Recién hace unos días habían adjudicado el proyecto “Terapia con plasma de convalecientes de COVID-19”, con más de 833 millones de guaraníes.

“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) comunica la lista de proyectos de investigación adjudicados en el contexto de la pandemia de la COVID-19, a través de las Resoluciones N° 205/2020 y N° 226/2020. Fueron adjudicados 25 proyectos presentados por universidades públicas y privadas, centros de investigación y oenegés. El programa financiará hasta el 90% del monto total del proyecto con una duración máxima de 6 meses”, dijo el Consejo.

“El CONACYT invertirá más de 1 millón de dólares, aproximadamente 8 mil millones de guaraníes en proyectos de investigación que ayudarán a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país. La convocatoria ha sido elaborada en respuesta a la emergencia resultante de la pandemia de la COVID-19 y la necesidad de contar con soluciones efectivas y prontas para los problemas surgidos como consecuencia de la pandemia, para lo cual es importantes lograr resultados en el menor tiempo posible”, señaló el organismo estatal.

Las investigaciones o desarrollo serán financiadas por el CONACYT, a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Estas son las 17 instituciones beneficiadas: Universidad Nacional de Asunción (con 4 proyectos); Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) (4); Universidad Nacional de Pilar (2); Salud y Nutrición SRL (2); Altervida (1); Asociación ProCordillera San Rafael (1); Universidad Metropolitana de Asunción (1); Decidamos (1) y Centro de Estudios Judiciales (1).

También se beneficiaron con un proyecto adjudicado: Universidad Privada del Este, Gestión de Desarrollo Social, Fundación Capital Paraguay, Universidad La Paz, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Universidad Autónoma de Encarnación, Universidad Politécnica y Artística del Paraguay y Promoción para el Desarrollo.

Todos los proyectos se detallan en esta lista, con las áreas y presupuesto destinado:

Res N°226

Aumentan adjudicaciones de ProCiencia 2018

Por otro lado y luego de las críticas y hasta demandas, finalmente el presidente del CONACYT, Eduardo Felippo, se vio acorralado y amplió el número de proyectos de investigación y desarrollo de la convocatoria 2018 de ProCiencia. A través de la resolución N° 225/2020, se aprobaron 11 propuestas más de las establecidas.

“En esta última adjudicación fueron aprobados 11 proyectos entre los cuales, 4 son del área de Ciencias Naturales y Exactas, 5 de Ciencias Sociales, 1 de Humanidades y 1 de Ingenierías y Tecnologías que tendrán una financiación que oscila entre los 300 y 500 millones de guaraníes», aseguró el organismo.

Según los datos del CONACYT, las instituciones beneficiarias son: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional (FACEN-UNA), Universidad Americana, Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Desarrollo Instituto de Capacitaciones y Estudios (ID), Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), Facultad Politécnica de la UNA, Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI) y Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

Algunos datos de ProCiencia 2018. (Conacyt)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí