Jóvenes investigadores de la UNA
Fotografía: Joel Peña
1 min. de lectura

 

Los estudiantes y egresados del Programa de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) competirán con sus pares de una treintena de universidades sudamericanas, que se congregarán en octubre en Encarnación durante las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

El Dr. Héctor Nakayama, investigador PRONII-Conacyt y profesor del CEMIT, comentó que en años anteriores la participación de la UNA fue muy destacable. Resaltó que en el 2014, con el evento realizado en la Universidad Playa Ancha de Chile, la principal universidad de Paraguay se quedó con ocho premios en diferentes categorías.

Fotografía: Joel Peña

Si bien al evento van ya los mejores trabajos de cada universidad pública de la región, los organizadores deciden siempre otorgar premios, reconocimientos y menciones a los trabajos más destacados.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM representan un momento de intercambio no solo científico, sino también estudiantil y cultural, ya que se congregan cientos de jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Este año, el encuentro está organizado por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), al sur de Paraguay. Nakayama recordó que la UNA apadrinó a la UNI y a la Universidad Nacional del Este (UNE) para el ingreso a la red académica sudamericana.

«Todo conocimiento debe divulgarse»

Por su parte, el director de Ciencia del Sur y antiguo participante del programa de Jóvenes Investigadores de la UNA, Eduardo Quintana aseguró a los estudiantes que todas las investigaciones pueden generar impacto y aportar al conocimiento, pero que necesitan un riguroso plan de divulgación.

«La idea científica, que se traduce en proyecto y luego en investigación debe ser divulgada para que sea comprendida, aceptada y respaldada. Para lograr eso debemos ser sintéticos, compactos y adecuarnos a los estándares internacionales. Aquí priman la rigurosidad, la excelencia y el tiempo», afirmó Quintana. Fue durante un taller sobre «Comunicación científica en jornadas internacionales», organizado por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA.

La charla de nuestro director se realizó en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CEMIT, en el campus de la UNA de San Lorenzo.

Además de Quintana, a este ciclo de capacitaciones para los jóvenes investigadores, también se sumaron los profesores, Orlando Ottaviano, Director de la Carrera de Diseño Industrial y César Pefaur Pozo, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, quienes asesoraron a los científicos con la presentación visual de las investigaciones. El ciclo continuará con otros talleres hasta octubre, mes en que se celebran las JJI de la AUGM.

Fotografía: Joel Peña

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí