1 min. de lectura

 

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) será sede de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo MontevideoEl encuentro regional se realizará del 18 al 20 de octubre en Encarnación, Paraguay.

Los organizadores esperan la presentación de 500 trabajos de estudiantes e investigadores de 24 universidades de la región.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Uno de los programas principales de la AUGM son las Jornadas de Jóvenes Investigadores, creadas en 1993, un espacio anual que reúne a cientos de universitarios de las distintas instituciones que forman parte de la asociación.

Los encuentros están orientados a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean. En estos eventos se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

En las jornadas de la AUGM las investigaciones son presentadas en dos grandes grupos denominados Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios.

Los Comités Académicos son agrupamientos académico-técnicos concebidos para abordar, con enfoque multi e interdisciplinario, grandes configuraciones temáticas calificadas como estratégicas por ser transversales y de carácter regional y que se componen mediante la oferta académica, científica y técnica de las universidades del Grupo Montevideo.

Mientras que los Núcleos Disciplinarios son agrupamientos académico-técnicos correspondientes a una disciplina de interés común, donde cada universidad miembro aporta sus recursos tanto en personal de alta calificación como materiales, para actividades científicas, técnicas, docentes, de desarrollo y de extensión.

En ese sentido, la UNI ha conformado un equipo multidisciplinario que se encuentra trabajando en diferentes comisiones con el objetivo de responder a los requerimientos académicos, así como los que concierne a la organización del gran evento, según informaron fuentes de la universidad a Ciencia del Sur.

Importancia para Sudamérica

Las importancia de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM para las universidades estatales de Sudamérica reside en que reúnen a una gran cantidad de investigadores, profesores, autoridades universitarias, estudiantes y público en general.

El compromiso de ser sede de las jornadas representará para la Universidad Nacional de Itapúa una oportunidad para demostrar que la institución está preparada para eventos trascendentes a nivel nacional e internacional.

Además, el encuentro de jóvenes permitirá ser un espacio para dar a conocer los atractivos turísticos de la ciudad de Encarnación y el departamento de Itapúa, respondiendo al lema de integración científica y cultural del evento.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,33 de 5)

Columnista de Ciencia del Sur. Bioquímico por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, UNA. Del 2004 hasta la fecha trabaja en el desarrollo y gestión de la investigación, innovación y transferencia tecnológica en la Universidad Nacional de Asunción. Recibió una mención de honor como divulgador por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2017. Es el vicedirector de Ciencia del Sur.

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches.
    Una consulta.
    ¿A este evento podrán participar cualquier estudiante universitario interesado en cuestión? ¿O el acceso es limitado a los miembros ?

    • Buenas tardes. Las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, son abiertas a la participación de cualquier persona que esté interesada en presenciar las presentaciones.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí