La ciencia desde Paraguay emula la sinergia y cooperación científica

1
Los autores del libro La ciencia desde Paraguay provienen de diferentes profesiones y áreas del conocimiento. (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

 

Para mí es un verdadero honor presentar este libro, que representa un hito en la divulgación científica del Paraguay. Para contextualizar: “La Ciencia desde Paraguay” es un producto tangible de Ciencia del Sur y de las personas que colaboran día a día para acercar la ciencia y el conocimiento generado a la sociedad en general.

El pasado 18 de mayo, con mucho trabajo y esfuerzo, el diario y centro de divulgación Ciencia del Sur ha cumplido su primer año, con más de 500 artículos de divulgación publicados, pisando con mucha fuerza en el escenario local y con repercusión internacional inédita en divulgación científica. Demostrando claramente que en nuestra sociedad posee avidez por la ciencia, y por una perspectiva humanista y racional de la realidad.

Hoy día, en este subreal mundo en que vivimos, más que nunca necesitamos de la ciencia y de verdaderos científicos. En tiempos de pseudociencia, negacionismo y de viejas ataduras oscurantistas, necesitamos de divulgadores, filósofos y de científicos de pensamiento crítico y escéptico de 24 horas y no de profesionales y técnicos “investigadores” de horarios de oficina.

La ciencia  y la tecnología nos trajeron a este tiempo del que nos jactamos. Sin método científico no existirían vuelos alrededor del mundo, no tendríamos transmisiones a tiempo real; y la comodidad y el confort del nuestro siglo no sería posible.

Sin embargo, hoy vivimos una grave regresión y pareciera que estamos enterrando en el olvido los sacrificios de Giordano Bruno. Los maravillosos aportes científicos como Galileo, Copérnico, Newton, Darwin, Einstein, Curie o Rosalind Franklin y, pareciera que estos han sido reemplazados por la ignorancia y los venenosos dogmas que no buscan la verificación, las pruebas ni las evidencias como sustentos de hipótesis, sino que basan sus creencias en la imposición de las mismas, sin espacio para la discusión.

Por eso son importantes este tipo de textos, en tiempos en que vivimos una primavera de la ciencia, pero principalmente de la producción literaria en nuestro país.  “La ciencia desde Paraguay” posee 326 páginas de artículos de divulgación, entrevistas, análisis, perspectivas locales e internacionales, que nos muestran un panorama general de lo que es la ciencia vista desde los ojos de científicos locales y extranjeros.

Sería un despropósito elegir por conveniencia y realizar descripciones personales de algunos artículos incluidos en la obra, ya todos ellos son extremadamente ricos en contenidos y temas. Esta afirmación la fundamento en la multidisciplinariedad y la enorme diversidad de autores del material, ya que encontramos a autores de 9 países, entre periodistas, filósofos, bioquímicos, biólogos, médicos, físicos, astrónomos, entre otros, que sólo han tenido en común la pasión por la comunicación científica, por romper mitos y por responder preguntas para acercar la ciencia a la gente.

Vale la pena afirmar que frente a nosotros tenemos un libro de divulgación científica magníficamente compilado; que inicia su recorrido por la ciencias físicas y las ciencias médicas y salud, para luego pasar por las ciencias naturales, la matemática e ingeniería, la tecnología e innovación para terminar con las ciencias humanas y sociales. Otro gran aporte lo tiene desde el grado de formación de sus autores, desde ganadores de premios internacionales a entusiastas y divulgadores de las ciencias.

Un gran éxito para Ciencia del Sur es que este libro ha conseguido lograr cooperación a nivel científico, de manera directa. Lamentablemente, en la cultura local a nivel “científico”, basa el concepto de colaboración sólo a individuos de mucha cercanía en organizaciones parecidas a estructuras feudales. Pero debemos recordar que la cooperación es la base fundamental para el surgimiento y desarrollo de capacidades mentales que distinguen a la especie Homo sapiens de otras especies de animales sociales.

Este libro de 326 páginas, con 33 autores radicados en 9 países diferentes presenta a un producto que imita la funcionalidad de la ciencia, aquella que se asocia, que colabora generando sinergias y que en verdad no conoce de fronteras.

Felicitaciones a Eduardo Quintana, Director Ejecutivo de Ciencia del Sur, a Daniel Duarte, Editor General del medio, por el magnífico trabajo de compilación, así como también a los 33 escritores científicos presentes en el libro, a Servilibro y a todos los que hicieron posible la publicación de este material de ciencia y de divulgación científica vista desde Paraguay.

(De izq. a der.) Fabrizio Pomata, Eduardo Quintana, Ariel Insaurralde y Daniel Duarte, editores de Ciencia del Sur, durante  la presentación del libro de divulgación en el salón Stephen Hawking de la FIL Asunción.

 

∗ Discurso de presentación del libro «La ciencia desde Paraguay. Periodismo y divulgación de Ciencia del Sur», en la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL Asunción), junio de 2018.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,69 de 5)

Columnista de Ciencia del Sur. Bioquímico por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, UNA. Del 2004 hasta la fecha trabaja en el desarrollo y gestión de la investigación, innovación y transferencia tecnológica en la Universidad Nacional de Asunción. Recibió una mención de honor como divulgador por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2017. Es el vicedirector de Ciencia del Sur.

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. En un pais como Paraguay donde damos los primeros pasos para institucionalizar la ciencia, el esfuerzo en la divulgación y formación que lleva adelante este grupo de jóvenes emprendedores es invaluable!! Éxitos!!!

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí