2 min. de lectura

 

El campus de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) fue sede de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Las mismas se realizaron del 18 al 20 de octubre de 2017 y albergaron a más de 800 jóvenes investigadores de 27 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La impecable organización general del evento estuvo a cargo de la delegada asesora de la UNI para la AUGM, la Dra. Lucila Bogado de Scheid, quien se encargó de cumplir de manera espléndida con el lema del evento: «Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural».

Los objetivos de las jornadas fueron:

  • Fortalecer las actividades científicas y tecnológicas desarrolladas por los jóvenes investigadores de las universidades miembros de la AUGM.
  • Integrar a los jóvenes investigadores de las universidades miembros de la AUGM
Fotografía: Joel Peña

El Dr. Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la AUGM expresó: «Estas jornadas son una fiesta de la investigación, pero también una apuesta a futuro». El Dr. Waldo Albarracín, presidente de la AUGM y rector de la Universidad Mayor de San Andrés, pidió contemplar el aspecto social de las investigaciones, a la vez de señalar que la educación es una herramienta de desarrollo para nuestros países y que la misma no puede ser un bien sólo para aquellos que pueden pagarla.

El rector de la UNI, Hildegardo González, manifestó que estas jornadas internacionales representan un aporte científico e integrativo para el Paraguay, ya que participaron más de 800 jóvenes investigadores de las universidades más renombradas del Cono Sur de las Américas. Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera aseguró que la inversión en investigación en nuestro país es muy baja, pero que un trabajo coordinado entre el MEC, las universidades y el Conacyt deberán encarar la situación para buscar soluciones.

Expresó que deben explorarse modelos de otros países donde el sector privado aporta a la investigación.

Los números de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

  • En total se presentaron 591 trabajos de investigación, 309 trabajos en la categoría póster y 282 para exposiciones orales, de las 27 universidades participantes de Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Igualmente se recibieron 6 trabajos de investigación desde Centroamérica. Todos los trabajos de investigación fueron evaluados por 63 evaluadores nacionales y 37 evaluadores internacionales.

Además de las Jornadas de Jóvenes Investigadores se realizaron importantes reuniones en como la del núcleo disciplinario «Virología Molecular» y Comité Académico «Salud Animal», Aguas, así como la reunión de coordinadores del Programa Escala que se realizaron durante los días 18, y 19 de octubre.

Paralelamente la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó un seminario con las ponencias «Ciencia, Tecnología y Sociedad» por el Dr. José Manuel Silvero, director general de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción y columnista de Ciencia del Sur; «Gestión de la Investigación e Innovación en la Universidad Nacional del Este», por el Dr. Bernardo Morales de la UNE y «Ciencia, Tecnología e Innovación en la UNI» por la Arq. Edith Páez de la Universidad Nacional de Itapúa.

Dr. José Manuel Silvero, durante su conferencia en la UNI de Encarnación. (Ariel Insaurralde/Ciencia del Sur)

El día 20 se realizó el acto de premiación a los mejores trabajos.

Más de 100 premios y menciones fueron otorgados por las principales autoridades de la AUGM a los mejores trabajos de investigación en las categorías póster y presentación oral, desarrolladas por los jóvenes universitarios de 27 universidades públicas de América del Sur.

La Universidad Nacional de Asunción recibió 10 galardones en las presentes jornadas, siendo una de las universidades más productivas de entre las 27 en competencia.

También se anunció la próxima realización de las «XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores”, a llevarse a cabo en la Universidad Nacional de Uncuyo, ciudad de Mendoza, Argentina, a fines de octubre de 2018.

Fotografía: Joel Peña

Video de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM organizadas por la UNI:

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)

Columnista de Ciencia del Sur. Bioquímico por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, UNA. Del 2004 hasta la fecha trabaja en el desarrollo y gestión de la investigación, innovación y transferencia tecnológica en la Universidad Nacional de Asunción. Recibió una mención de honor como divulgador por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2017. Es el vicedirector de Ciencia del Sur.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí