Ciencia del Sur organiza inédito Seminario de Comunicación Científica Digital

3
Seminario Ciencia del Sur
Los miembros del staff de Ciencia del Sur tomaron un seminario interno, en el mes de julio. (Ciencia del Sur)
3 min. de lectura

 

El diario Ciencia del Sur y la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt), en colaboración con varias instituciones científicas de Paraguay y Argentina, organizan el Primer Seminario de Comunicación Científica Digital, que hará una introducción al periodismo científico y a la divulgación científica. El seminario será dictado en la Universidad Iberoamericana (Unibe) y los talleres se harán en diversos laboratorios y centros de divulgación.

El objetivo principal del curso es proveer a periodistas, científicos, profesores, investigadores, catedráticos, estudiantes y gestores de la ciencia herramientas más comunes para comunicar ciencia, tecnología y humanidades desde Paraguay. La modalidad será 100% presencial.

El seminario se inaugurará con una conferencia magistral del Dr. Antonio Cubilla, Premio Nacional de Ciencias (2002) y columnista de Ciencia del Sur, el próximo 31 de agosto. La ponencia del investigador, que se titula «Publicaciones científicas y sus estrategias: experiencias como autor y editor científico», se llevará a cabo también en el marco del III Ciclo de Ciencia Abierta, el programa del diario para acercar a los científicos con el público general.

La conferencia de apertura se hará en el Aula Magna Augusto Roa Bastos de la Unibe (15 de agosto esq. Ygatimí), a partir de las 19 horas. La entrada será gratuita para los inscriptos al curso de comunicación científica, mientras que el público general deberá abonar Gs. 30.000.

Los talleres se realizarán en los laboratorios de la Universidad Nacional de Asunción, en el campus de San Lorenzo, en el Benjamin Franklin Science Corner (BFSC) y en el Planetario de Asunción. Los interesados en aprobar el curso deberán escribir un artículo de divulgación científica o un plan de promoción de las ciencias en diversas áreas.

La primera clase se desarrollará el sábado 2 de setiembre, a partir de las 09:30 horas. Los primeros facilitadores serán Eduardo Quintana, periodista y director de Ciencia del Sur, Daniel Duarte, filósofo y editor general del diario, Ariel Insaurralde Alviso, bioquímico y editor científico, y Andrés Colmán Gutiérrez, periodista de Última Hora y escritor.

Entre los profesores y disertantes figuran: Dr. José Manuel Silvero, encargado de despacho de la Dirección General de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción; Dr. Gustavo E. Romero, astrofísico e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y columnista de Ciencia del Sur y el Dr. Benjamín Barán, investigador Nivel III del PRONII-Conacyt y Premio Nacional de Ciencias (1996).

La prestigiosa lista es seguida por el Dr. Alberto Yanosky, director de Guyra Paraguay e investigador Nivel III del PRONII-Conacyt; Dr. Esteban Ferro, investigador y Premio Nacional de Ciencias (2012) y el Ing. Luis Lima Morra, ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y rector de la Universidad del Cono Sur de las Américas.

También se encuentran entre los conferencistas y talleristas el astrónomo cultural e investigador Blas Servín, director del Centro Astronómico Bicentenario, y el Dr. Pablo Sotelo, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

Los cupos son limitados. La inscripción abre este viernes 18 y se realiza de manera online. Los postulantes deberán completar sus datos en la ficha más abajo o en este link. Si quieren obtener más datos pueden escribir a [email protected] o llamar a los números 0982-236474 o 0991-166561. El costo es de Gs. 100.000 mensual.

Programa cargado

El programa del Seminario de Comunicación Científica se basa en el trabajo realizado por Ciencia del Sur los primeros meses. Si bien se hablará sobre teoría de la comunicación científica, se hará énfasis en la práctica profesional, a la vez de debatir algunos trabajos de investigación sobre periodismo y divulgación científica.

El programa incluye charlas y clases sobre escritura periodística, periodismo científico, divulgación científica, artículos científicos, gestión de la ciencia, periodismo digital especializado en ciencia, divulgación de las humanidades, entre otros. Además, habrá talleres de narración, de radio, de traducción de papers científicos a lenguaje coloquial, de comunicación institucional de la ciencia y de la educación.

Varias instituciones

Diversas instituciones de ciencia y tecnología se unen para este proyecto de educación y divulgación científica.

Más de diez instituciones vinculadas a la ciencia, tecnología y humanidades se unen para presentar un programa académico y de prácticas riguroso que pueda, en pocos meses, brindar herramientas de periodismo científico y divulgación a periodistas, científicos o público interesado en incursionar en esta área de mano de profesionales con experiencia en la materia.

Las instituciones que apoyan este seminario son: Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) de la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Guyra Paraguay, Benjamin Franklin Science Corner y el Instituto de Patología e Investigación (IPI).

También apoyan la Asociación de Aficionados a la Astronomía del Centro Astronómico Bicentenario (CAB), el Foro Astronomía Paraguay (AstroPy), la Asociación Paraguaya Racionalista (APRA) y la editorial Servilibro.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, promedio: 4,38 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

  1. Vivo en Europa, pero frecuento Paraguay ¿ una dirección para contactar ajena al curso ? Mi interes preferencial : porqué la gente se une a cultos y cómo combatir las sectas.
    Pedro Carlos Servin, asunceno.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí