¿Cómo proteger y transferir los resultados de mi investigación?

0
1 min. de lectura

¿Cómo proteger y transferir mis resultados de investigación o invención? se titula la charla que será presentada este viernes 28 de julio, de 13:30 a 15:30 horas, en el aula externa de la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo.

La conferencista será la Dra. Magali Maida, subdirectora de Transferencia Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El ingreso es libre y gratuito.

«Históricamente, las universidades han tenido dos misiones: enseñanza e investigación. Sin embargo, durante los últimos 50 años incluso las universidades más prestigiosas del mundo han notado que esas dos misiones no eran suficientes para alcanzar el impacto esperado en la sociedad. Es por ello que desde entonces se ha comenzado a hablar de una tercera misión (o triple hélice), asociada a esa necesidad de generar impacto, que se conoce como transferencia del conocimiento o transferencia de resultados de investigación«, indicó Maida a Ciencia del Sur.

«Por lo tanto, las casas de estudios de primer nivel se han enfocado en los últimos años en que sus resultados de investigación no se queden en el laboratorio, sino que se conviertan en productos y servicios que efectivamente mejoren la calidad de vida de las personas», señaló la Dra. Maida.

La charla pretende movilizar a la comunidad académica (profesores, investigadores y alumnos) en relación a los mecanismos de transferencia del conocimiento siguiendo las tendencias internacionales, como también ilustrar la importancia de que los resultados de investigación aplicada impacten más allá de la comunidad académica.

Además, se discutirá la relación universidad-industria y el rol del sector privado en el financiamiento e impulso de la ciencia y tecnología para lograr un impacto país. La charla será abierta y se propiciará el debate sobre cada uno de los temas abordados.

Formación de la conferencista

La Dra. Maida es abogada graduada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Actualmente es la subdirectora de Transferencia Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), desde donde lidera estratégicamente la transferencia de resultados de investigación de la universidad, el apoyo a la conformación de emprendimientos tecnológicos y su inserción en mercados internacionales; y los programas internos Acelerador UC y Global UC.

Con más de 15 años de experiencia profesional, Magali ha trabajado como abogada experta en propiedad intelectual y licenciamiento de tecnologías en varios estudios de Argentina, ha estado a cargo del licenciamiento de tecnologías en Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y ha sido docente en diversos programas de pre y posgrado tanto en Chile como en Argentina.

Su formación académica incluye estudios en Comercialización de Tecnologías y Negociación de Contratos de Transferencia en la Universidad de New Hampshire, Franklin Pierce Law Center, Estados Unidos (2005),  una maestría en Propiedad Intelectual en la Universidad Austral-Argentina (2013) y estudios de posgrado en «IP Management”, «IP Valuation”, “Technology Transfer”, «Intellectual Property Management” en la Universidad de New Hampshire, Universidad de California Davis, y el Stanford Research Institute.

Columnista de Ciencia del Sur. Bioquímico por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, UNA. Del 2004 hasta la fecha trabaja en el desarrollo y gestión de la investigación, innovación y transferencia tecnológica en la Universidad Nacional de Asunción. Recibió una mención de honor como divulgador por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2017. Es el vicedirector de Ciencia del Sur.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí