Paraguay vive una «Primavera Científica»: rector de la UA

0
2 min. de lectura

 

Para el Dr. Sergio Duarte Masi, rector de la Universidad Americana (UA) y vicepresidente de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), Paraguay está viviendo una especie de «Primavera Científica» debido al alto número de proyectos de investigación y desarrollo en los últimos años.

Paraguay primavera científica
Dr. Sergio Duarte Masi, vicepresidente de la Sociedad Científica del Paraguay. (Ciencia del Sur)

«Este evento sirve para mostrar la ciencia que se hace en Paraguay y eliminar ese mito de que en el país no se hace investigación. Con esta muestra damos a conocer las evidencias, se comprueba que se está haciendo mucho», indicó a Ciencia del Sur acerca del II Encuentro de Investigadores de la SCP, que inició este martes 22 de agosto y se extiende hasta el viernes 25.

Puntualizó que los trabajos presentados, unos 205 de diversas áreas del conocimiento, tienen alta calidad, y divulgarlos es una forma de mostrar qué se está haciendo con el dinero público.

«Se sabe que el trabajo que no se divulga es un trabajo que no existe. Es un mandato que deben cumplir todos los investigadores al culminar sus estudios. El conocimiento debe ser divulgado, transferido y hasta patentado, si se puede», aseguró Duarte.

Para el académico, experto en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), Paraguay está viviendo una «Primavera Científica», ya que aumentó considerablemente el número de investigadores y de trabajos científicos en el país.

«Vivimos una Primavera Científica en estos momentos. Antes existían diferentes iniciativas que estaban dormidas o no tenían apoyo para concretarse. En el primer llamado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fueron recibidos 500 proyectos para competir, en la siguiente convocatoria 600 y así fue subiendo. Esas ideas ya existían, no aparecieron de un día para otro, sino que precisaban un lugar para canalizarlas. Por eso los fondos del Conacyt han permitido crear los concursos para los investigadores», puntualizó.

Según el rector de la UA, hay que aumentar la capacidad en ciencia y tecnología. Tiene que crecer la inversión en investigación, pero también debe crecer el número de científicos, por ejemplo, a través de Becal, programas de repatriación y radicación de científicos, formación interna, creación de nuevos semilleros de investigadores.

Añadió que se deberían fortalecer el programa de Iniciación Científica y las exposiciones para niños y adolescentes, ya que serán las próximas generaciones que trabajen en ciencia en Paraguay.

Rezagados en la sociedad del conocimiento

Para el investigador, a pesar de los grandes avances, todavía hay muchos desafíos para los científicos paraguayos, puesto que estamos rezagados en en la sociedad del conocimiento.

«Es muy difícil igualarnos a las potencias mundiales en Investigación y Desarrollo, pero es un proceso que se está produciendo. Debemos quemar etapas. Mientras el mundo avance vertiginosamente, la transformación es un poco lenta, por lo que se deben encontrar otras estrategias para posicionar a Paraguay como referente en ciertas áreas, recurriendo a nichos de investigación», dijo el rector.

Puso como ejemplo que el país puede convertirse en referente en temas que tengan que ver con enfermedades regionales, energía sustentable, ka’a he’ẽ, producción agrícola, entre otros, en lugar de intentar ser los mejores áreas donde el mundo ya ha avanzado enormemente.

«Se pueden hacer muchos aportes a la ciencia desde Paraguay. Por ejemplo, el país innovó con la técnica de la siembra directa, que luego ayudó a crear una metodología de producción. Lo que deberíamos hacer es focalizarnos en ciertas áreas», concluyó el científico.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,64 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí