unibe revista digital
La Revista Científica de la Universidad Iberoamericana se publicará dos volúmenes anuales a partir de este 2017. (Unibe)
2 min. de lectura

La Universidad Iberoamericana (Unibe) presenta este martes 8 de agosto su Revista Científica de Estudios e Investigaciones, la primera de dos en 2017, que innova poniendo a disposición del público científico y universitario todos sus artículos en internet. Hasta ahora, todas las investigaciones se publicaban solo en versión impresa.

La presentación se hará a las 19 horas en el local de la Unibe (Ygatimí esq. 15 de Agosto). El acceso es libre y gratuito. El evento acompaña las actividades realizadas por el proyecto LASALUS, que implementa la universidad.

«Actualmente la Universidad Iberoamericana se encuentra en un proceso de cambio y modernización con la implementación de un gestor online incorporando el Open Journal Systems, desarrollado para dar acceso libre al conocimiento científico generado por investigadores y docentes de la Unibe y de otras unidades académicas local e internacional», afirmó Mónica Ruoti, la directora de investigación de la universidad. 

Prof. Mónica Ruoti, directora de investigación de la Universidad Iberoamericana. (Unibe)

Diversas áreas de la ciencia

La Revista Científica de Estudios e Investigaciones de la Universidad Iberoamericana publica artículos originales, artículos de revisión, cartas al editor, comunicaciones cortas y temas de actualidad. También incluye artículos de reflexión, resúmenes de congresos, jornadas o reuniones científicas y proyectos en desarrollo.

Las áreas de la revista son: ciencias de la salud, ciencias sociales, empresariales, humanidades, ciencias naturales y físicas, de autores nacionales e internacionales.

La publicación de la Unibe es una revista que a partir de este 2017 será publicada dos veces al año en inglés, español y portugués (idiomas de la revista) en formato impreso y electrónico. El Vol. 6 Nº 1 del formato impreso será lanzado a fines de agosto.

«Los artículos que contiene la revista son inéditos, de alto rigor científico y se someten a una revisión de pares. Éstos son seleccionados con base en su experticia en los temas del manuscrito», informó Ruoti. 

Comentó que la evaluación es realizada por miembros del Comité Científico, de manera anónima, y que éste se encuentra conformado por investigadores, profesores, expertos con notable trayectoria profesional y académica quienes analizan los artículos originales de investigación, revisiones y comunicaciones cortas y evalúan de acuerdo a criterios establecidos por la revista.

Proceso editorial digital

El gestor Open Journal System (OJS) permite completar todo el proceso editorial, desde el envío de los trabajos científicos por parte de los autores, la evaluación por pares, la maquetación y la publicación final en formato electrónico.

«La revista está registrada en ISSN y cada artículo contará con el Identificador Digital de Objeto (DOI). El DOI es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Proporciona información sobre la descripción, a través de metadatos, del objeto digital (autor, título, datos de publicación, etc.) y su localización en internet, utilizando el sistema handle», aseguró Ruoti.

Todo el proceso se realiza a través de una agencia de registro, y la más utilizada para las publicaciones académicas es la Crossref, a la cual la Unibe ha obtenido la membresía.

«En un lenguaje menos técnico, un DOI es como la cédula de identidad que identifica a un objeto digital. Y con estos criterios de calidad incorporados, se someterá a evaluación a diferentes índices de revistas científicas como Latindex y Scielo«, concluyó la investigadora.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,43 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí