2 min. de lectura
(De i. a d.) Juan Antonio Denis, rector de la Unigran, Sanie Romero de Velázquez, rectora de la Unibe y Santiago Spadafora, director del proyecto Lasalus. (Ciencia del Sur)

Para la rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Sanie Romero de Velázquez, el conocimiento rompió las últimas fronteras del mundo y por ello, para solucionar los problemas de América Latina, necesitamos que los jóvenes se profesionalicen con nivel de excelencia. Fue durante la presentación del proyecto multinacional LASALUS, que involucra a dos universidades paraguayas, latinoamericanas y europeas y que contará con un curso de posgrado en gestión sanitaria.

«Estamos cargados de simbolismo con las banderas nacionales, pero hay que decir que en el siglo XXI el conocimiento está rompiendo las últimas fronteras del mundo. Estamos avanzando enormemente, sin dejar de lado el humanismo que debe caracterizar a América Latina», afirmó la rectora.

«Todavía tenemos muchos problemas que solucionar. Disminuir la brecha entre ricos y pobres, por ejemplo, o eliminar la miseria. Eso lo podemos hacer con los nuevos conocimientos», señaló Romero durante su intervención en el acto inaugural.

La rectora de la Unibe aseguró que en estos momentos la sociedad se vuelca a las universidades porque hay un interés real en la educación superior, por lo que hay que atender las demandas y necesidades sociales desde la academia. Hizo hincapié en el servicio de salud, donde falta una mejor gestión o administración de los recursos, tanto humanos como económicos.

«Con la educación superior también debemos asegurar la salud de calidad para hombres y mujeres. Debemos pensar en los beneficios de mejorar los servicios y tratar al ser humano de manera integral en nuestro sistema de salud. Por eso apuntamos a desarrollar los cursos de posgrado», puntualizó. Añadió que se trabaja en un simulador virtual de gestión hospitalaria para los que forman parte del proyecto y que esta tecnología ayudará enormemente a mejorar la formación en administración de salud.

Por su parte, Juan Antonio Denis, rector de la Universidad Gran Asunción (Unigran), agradeció a todos los organismos que forman parte del proyecto. Dijo que el proyecto LASALUS es una brillante oportunidad para jóvenes y adultos paraguayos que se forman con especialistas de alto nivel.

Denis manifestó que con el programa no solo se pretende mejorar la educación en salud y gestión, sino que servirán mayormente al sistema de salud.

Por último, Santiago Spadafora, director de LASALUS, señaló que al inicio, el proyecto buscaba armonizar los estándares de trabajo en gestión de la salud en la Unión Europea, pero que después decidieron expandir el programa, que hoy beneficia a América Latina y especialmente a Paraguay.

Dijo que la Unión Europea puso a disposición de los académicos y profesionales latinoamericanos las herramientas para mejorar los modelos de gestión y así mejorar la calidad de las carreras de grado y posgrado. Destacó que hay que manejar y divulgar las informaciones médicas para la comunidad.

Semana de trabajo

Este lunes arrancó en la Unibe un encuentro de docentes y expertos de universidades de Italia, Francia, España, El Salvador, Paraguay y Argentina con el objetivo de conocer la realidad de la salud en nuestro país y concretar la implementación de un curso de posgrado a través de un simulador creado en Europa para implementarlo aquí.

«LASALUS es un proyecto multiinstitucional e interdisciplinario, cofinanciado por el Programa Erasmus de la Unión Europea, que tiene por objeto el desarrollo de un título de posgrado, en un formato de aprendizaje a distancia, en la gestión sanitaria», indicó la Unibe.

El proyecto fue seleccionado en 2015 y se comenzó a implementar en 2016. Hay tres universidades europeas, seis latinoamericanas, comentó Eduardo Velázquez, coordinador de posgrado. Resaltó que en octubre se usará el simulador hospitalario.

«Hay muchos problemas en los hospitales, desde falta de insumos hasta el trato, por ejemplo, con personas con VIH. Entonces lo que se pretende es estudiar los casos y simularlos, para obtener luego las respuestas a lo requerido. Lo más desafiante será adaptar el simulador a la realidad paraguaya», informó.

Actualmente, destacó Velázquez, se está elaborando la malla curricular del curso de posgrado. Añadió que la especialización iniciaría en 2018.

Este martes 8 continúan las conferencias, en la sede de la Unibe (Ygatimí esq. 15 de Agosto), a partir de las 19 horas. Las ponencias estarán a cargo de Esther Ezquerro, Nelya Soto y Leticia San Martín, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), España. La entrada es libre y gratuita.

Estudiantes, profesores e investigadores de las ciencias médicas y de la salud acudieron a la presentación del proyecto LASALUS. (Fotografía: Universidad Iberoamericana)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,20 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí