Sociedad Paraguaya de Filosofía: ningún saber puede avanzar si no se atreve a filosofar

0
sociedad paraguaya de filosofia
Última plenaria de la Sociedad Paraguaya de Filosofía. (Gentileza)
2 min. de lectura

 

Luego de varios años, la intelectualidad paraguaya cuenta con una nueva Sociedad Paraguaya de Filosofía (SOPAFIL), que intentará aglutinar a filósofos, estudiantes y pensadores locales y extranjeros que se encuentran trabajando en el país sudamericano. Según la Comisión Académica de la organización, plantean promover la filosofía porque ninguna sociedad puede superarse si no se piensa críticamente a sí misma.

Para este viernes 9 de marzo están previstas una charla y una plenaria. La ponencia, titulada “La maldición del trabajo”, estará a cargo del magíster Ángel Estigarribia, filósofo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ambos eventos se llevarán a cabo a partir de las 18 horas en el aula magna de la Facultad de Posgrado de la Universidad del Norte (UniNorte). La conferencia es abierta y gratuita para el público en general.

Ciencia del Sur aprovechó para hablar con el conferencista Ángel Estigarribia y el profesor César Zapata, del ISEHF. El profesor Zapata es miembro de la susodicha comisión académica integrada también por la Dra. Teresa del Pilar, el Dr. Jorge Benítez y nuestro columnista de filosofía, Fabrizio Pomata. Conversamos sobre la importancia de la filosofía, y nos dieron un adelanto de lo que será la ponencia de esta tarde en la UniNorte.

-¿Debe valorizarse mejor la filosofía en la sociedad paraguaya?

Zapata: ningún saber puede avanzar si no se atreve a filosofar, ninguna sociedad puede superarse si no se piensa críticamente a sí misma.

La SOPAFIL intenta nuclear los esfuerzos de los que desde diversas parcialidades de la filosofía se dedican a pensar y a producir conocimiento en el país, de modo que su aporte no solo sea más visible, sino que además se potencie con la colaboración de un colectivo copensante. Y por tanto se pueda ponderar de mejor manera por la comunidad paraguaya.

-¿Qué planes o proyectos tienen para este año?

Zapata: se proyectan seminarios especializados, charlas, debates, grupos de lectura, formación de colectivos que trabajen distintas áreas de la disciplina filosófica y la organización de un congreso internacional de filosofía. Esto último con la ayuda de otras organizaciones e instituciones educativas.

-¿De qué tratará la charla sobre la maldición del trabajo?

Estigarribia: tratará de las condiciones de trabajo en general en el sistema capitalista, de los problemas de los que consiguen trabajo y de los que no consiguen trabajo. De la relación entre el trabajo y la felicidad humana, del tiempo dedicado al trabajo y a las actividades libres del ser humano.

-¿A qué auditorio va dirigida?

Zapata: en principio a los familiarizados con la filosofía pero también al público en general.

-¿Los obreros/trabajadores del siglo XXI son diferentes a los de hace 100 años?

Estigarribia: en la relación con el sistema mercantil no hay diferencias, pero sí hay en cuanto estratificación de los trabajadores y en la multiplicidad de sistemas de explotación del trabajo asalariado.

-¿Cómo se vive el trabajo en la era digital?

Estigarribia: los sistemas de comunicación, la informática y las desrregulaciones legales han facilitado la conformación de grandes empresas que operan flexiblemente en todo el mundo.

La dispersión del trabajo y la fragmentación de los procesos han aumentado exponencialmente. También la reducción de los costos laborales. Las condiciones de trabajo han permitido una enorme extracción de ganancias que hizo posible sortear las últimas crisis económicas.

-¿Es la primera acción de la Sociedad Paraguaya de Filosofía?

Zapata: no, de hecho desde el año pasado se vienen realizando acciones para refundar la SOPAFIL, pues la estructura ya existía pero por distintos motivos había dejado de funcionar.

Desde 2017 a la fecha se ha realizado una charla debate, una plenaria para plantear estrategias para la refundación, y se han constituido dos comisiones de trabajo: una académica y otra legal, las cuales han tenido varias reuniones con el objetivo de planificar líneas de acción para este año y presentarlas en esta plenaria.

-¿Quiénes irán a la plenario de la Sociedad? ¿Qué discutirán?

Zapata: es un evento abierto a todo público enamorado de la filosofía, sea del área o no. Pero en la segunda parte se quedarán estudiantes y profesores de filosofía involucrados directamente con la organización y se discutirán los procedimientos para concretar la refundación.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,25 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí