Pensadores y estudiantes proponen asociación de filósofos del Paraguay

0
1 min. de lectura

 

Un grupo de profesionales y estudiantes de la filosofía se encuentra trabajando activamente por el sueño de una asociación para institucionalizar y promover la disciplina en Paraguay. 

Se trata de una iniciativa impulsada en un primer encuentro el pasado 2 de diciembre por, entre otros pensadores, los filósofos César Zapata (colaborador de Ciencia del Sur), Sergio Cáceres, Teresa del Pilar Ríos y Fabrizio Pomata (columnista de Ciencia del Sur), acompañados por los estudiantes Sebastián Arestivo y Samuel Acosta.

Según dijo Arestivo a Ciencia del Sur, esta idea se encontraba latente hace mucho tiempo en la comunidad filosófica paraguaya, pero por diversos motivos no había podido concretarse. Persigue como objetivo fundamental agremiar a los actores vinculados a la filosofía en Paraguay, nuclearlos y movilizarlos, pero además conformar un espacio que sea de formación y discusión filosófica, con carácter autónomo e independiente.

«Buscamos romper las barreras geográficas e institucionales que hoy por hoy dividen a la filosofía en Paraguay. Queremos dar mucho énfasis a generar espacios de formación para quienes hoy estamos estudiando la carrera, pero también para personas que no son de filosofía propiamente, pero quieren tener una formación en el área. Por ejemplo grupos de lectura, seminarios, etc.», dijo el universitario.

Señaló que conformar y mantener una asociación de filósofos no es una idea nueva.

«Hubo una conformación de la Sociedad Paraguaya de Filosofía, fundada en 1997 por algunas personas y que estuvo funcionando durante 5 años. Luego ha habido otros intentos de asociación o agremiación, pero no han prosperado», resaltó.

El profesor César Zapata Cerezo, del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos, es uno de los principales mentores de la asociación que se piensa conformar. (Foto: ISEHF)

El primer encuentro se dio el sábado 2 de diciembre y contó con el apoyo del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos San Francisco Javier (ISEHF), y con la participación de docentes y estudiantes del Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF), el Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay (ICSO), la Universidad del Norte, la Universidad Católica, la Universidad Nacional de Asunción y del mismo ISEHF.

La primera reunión, que también incluyó una charla sobre “¿Qué es la realidad?” a cargo del profesor Zapata, arrojó la primera agenda de trabajo y cronograma que convoca nuevamente a la comunidad filosófica del país el sábado 16 de diciembre a las 18:00 en el local del ISEHF del centro de Asunción (Ygatimí entre Colón y Montevideo) para seguir la discusión sobre este proyecto.

 “Todos los amantes de la filosofía están invitados a construir juntos la asociación”, finalizó Arestivo.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 3,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí