2 min. de lectura

 

Para el físico y divulgador Pedro Acosta Melo, la astronomía es una disciplina ideal para que los niños y jóvenes puedan acercarse a la ciencia, por lo que debemos buscar que se acercan a ella de forma amena. Acosta, que será profesor del Curso de invierno de astronomía, dijo que Paraguay debería poner énfasis en la educación matemática para incentivar las ciencias y tecnologías del espacio.

Este jueves arranca el evento destinado a niñas, niños y adolescentes interesados en la astronomía, astrofísica y astronáutica. El ciclo, de carácter 100 % presencial, incluirá las clases y una observación astronómica. Organizado por Ciencia del Sur y auspiciado por el Museo de Ciencias, el curso se hará en la sede de la Universidad Comunera. Cuenta con el apoyo del grupo Astronomía Paraguay. Los alumnos pueden inscribirse en este link.

Acosta es físico por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), estudió también análisis de sistemas y programación en la Facultad Politécnica de la UNA y enseña en la secundaria. Es miembro de la Sociedad de Estudios Astronómicos (SEA) y del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas (CPIA).

El físico será uno de los profesores del evento que pretende inculcar el pensamiento crítico en los estudiantes a través de la astronomía. Los otros serán Félix Piriyú y Rodrigo Ríos, divulgadores de la astronomía con amplia experiencia.

Pedro Acosta Melo
Pedro Acosta Melo será uno de los profesores del curso de astronamía (Foto: LinkedIn).

“Considero que la astronomía es una disciplina ideal para que los niños y jóvenes se acerquen a la ciencia. El interés por el universo es algo compartido por la mayoría de los seres humanos desde hace milenios. Por ejemplo, tenemos millones de reacciones en las redes sociales provocadas por las primeras imágenes científicas del telescopio espacial James Webb”, aseguró.

La educación puede aprovechar esta curiosidad natural para desarrollar habilidades importantes y, especialmente, atraer a más estudiantes a las áreas de STEAM, según el educador.

“En este curso de astronomía buscamos que los participantes puedan acercarse a las ciencias y tecnologías del espacio de una manera amena, enfatizando la importancia del pensamiento crítico”, agregó.

Acosta resaltó que los niños y adolescentes podrán aprender acerca de la esfericidad de la Tierra, las estrellas, exoplanetas, la siempre apasionante búsqueda de vida extraterrestre, observación y fotografía del cielo nocturno, junto a un panorama de las próximas misiones espaciales.

Sobre los movimientos negacionistas de la ciencia, opinó que «el terraplanismo no es más que otra cara del rechazo hacia la ciencia, nacida de la desconfianza en los expertos y en la evidencia, y eso, en una sociedad fuertemente dependiente de la ciencia y la tecnología, con serios problemas que afrontar en este siglo (cambio climático, crisis energética, pérdida de biodiversidad) es una fórmula para el desastre».

A los alumnos que quieran estudiar astronomía les recomendó que, primeramente, disfruten de la astronomía, que se acerquen a grupos de aficionados donde aprenderán mucho y se familiaricen con este mundo.

“Lastimosamente, Paraguay no cuenta con instituciones que permitan estudiar astronomía, situación que proyectos como el MUCI pueden ayudar a revertir. Mientras tanto, deberían poner énfasis en matemáticas, algo fundamental para la astronomía, que luego se complementará con física y química. Con una buena base en estas disciplinas podrían aspirar a estudiar astronomía en el extranjero”, concluyó.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí