2 min. de lectura
Standard Cosmological Model
El Dr. John Mather es el principal científico del James Webb Space Telescope. En 2006, junto a George F. Smoot, recibió el premio Nobel de Física, por “el descubrimiento de la forma del cuerpo negro y la anisotropía de la radiación de fondo de microondas”. (Enzo / Ciencia del Sur)

El Dr. John Mather, nobel de Física y científico sénior del esperado James Webb Space Telescope (JWST) de la NASA, asegura que el telescopio podría cambiar nuestra visión del universo. Además, explica que los datos obtenidos por el gran telescopio, el cual finalmente está listo para su lanzamiento en diciembre, serán públicos y cualquier científico del mundo podrá enviar sus propuestas de observación.

Según la propia la NASAel JWST “será el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo una vez lanzado. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, verá más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él”. 

No es para menos; el proyecto es uno de los más esperados desde hace varios años y por fin podrá cumplir su misión tras varios retrasos. Su programa científico es muy amplio y ambicioso e incluye el estudio de galaxias, supernovas, estrellas y hasta agujeros negros.

“El JWST nos permitirá ver más atrás en el tiempo, la formación de las primeras estrellas, galaxias, agujeros negros y supernovas. Nos ayudará a ver dentro de las nubes polvorientas donde las estrellas y los planetas están naciendo hoy. El telescopio se utilizará para trabajar en todos los grandes misterios de la astronomía”, dijo Mather en una entrevista anterior con Ciencia del Sur en mayo de 2017.

Volvimos a conversar con él recientemente, justo antes de terminar el trabajo en California, donde se realizaron las últimas pruebas con éxito para corroborar que el instrumento podrá aguantar las condiciones espaciales extremas.

Relató que está con muchas expectativas para el lanzamiento desde el Centro Espacial Guayanés en Sudamérica.

El James Webb en la sala limpia de Northrop Grumman, Redondo Beach, California. (NASA/Chris Gunn)
Crédito: NASA / Chris Gunn

-¿Ha cambiado algo en el área de ciencia del proyecto?

Desde que comenzamos a diseñar el observatorio en 1996, aprendimos que la mayoría de las estrellas tienen planetas y que aproximadamente el 20 % de esas estrellas tienen planetas del tamaño y la temperatura adecuados para parecerse a la Tierra.

Desde el observatorio TESS sabemos cómo mirar los planetas que pasan frente a sus estrellas, y estudiaremos la luz que atraviesa la atmósfera planetaria de camino a nuestro telescopio.

También desde 1996 aprendimos sobre la energía oscura cósmica, que cambia nuestra comprensión de la historia de la formación de galaxias, la formación de estrellas y la formación de agujeros negros. Estos temas también son importantes para nuestro programa de observación.

-¿Cuáles son los principales proyectos científicos de JWST?

Estamos viendo los primeros objetos luminosos que se formaron en el universo temprano, mirando muy lejos y muy atrás en el tiempo. Estamos viendo cómo crecen las galaxias, viendo cómo eran diferentes hace mucho tiempo. Estamos viendo el nacimiento de estrellas dentro de las hermosas y brillantes nubes de polvo y gas.

También estamos mirando planetas alrededor de otras estrellas y planetas, asteroides, cometas y lunas aquí en nuestro propio Sistema Solar, para comprender cómo se formaron y cómo es posible que la Tierra sustente vida.

-¿Quién podrá acceder a los datos de JWST? ¿Pueden hacerlo los científicos extranjeros o solo los investigadores estadounidenses?

Todos los datos serán públicos y descargables del Space Telescope Science Institute (STScI). Todos los científicos de todo el mundo pueden enviar propuestas de observación y serán revisadas sin saber quién las escribió.

-¿Puede el JWST cambiar nuestra visión del universo?

Sí, creo que son posibles muchas sorpresas. La astronomía siempre ha sido una ciencia de observación, y la complejidad de la naturaleza siempre supera nuestra imaginación.

El James Webb y el Hubble difieren en su tamaño, forma, distancia orbital de la Tierra y cobertura de la longitud de onda de la luz. (NASA / J. Olmsted)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí