2 min. de lectura

 

Una exploración cultural, a partir de una realidad política y a través de la literatura, es el nuevo proyecto organizado Ciencia del Sur y Revista Y: Transición, que se propone reunir a la generación de autores educada durante el periodo todavía denominado como transición a la democracia.

La mayor parte de la historia independiente, los escritores del Paraguay tuvieron que escribir bajo sistemas autoritarios o totalitarios, que también influenciaron a las letras en alguna medida. Recién desde 1989, los profesionales y los amateurs de la escritura tuvieron una libertad sin precedentes. No solo para escribir, sino también para publicar y divulgar sus trabajos.

Es verdad que se ha logrado mayor visibilidad. El Estado ha creado el Fondo Nacional de la Cultura y la Artes (Fondec) y los premios nacional y municipal de literatura. Y en algunos periodos florecieron concursos y competencias que de alguna forma incentivaron la creación literaria.

Se ha creado un mercado de los libros en las últimas décadas y se han diversificado los temas y los géneros. También se han fundado algunas academias (mientras que otras han cerrados sus puertas), al igual que se han instalado diversos talleres y grupos literarios.

Pero todavía estamos centrados en Asunción -su región metropolitana-, Ciudad del Este y Encarnación. Lo que nos permite ignorar todo lo que se desarrolla más allá de los centros y canales tradicionales que tenemos en la capital y los alrededores. Justamente, la propuesta del Proyecto Transición es desmitificar que no hay cuentistas, poetas o ensayistas fuera de las grandes urbes.

El proyecto busca a jóvenes nacidos entre 1983 y 1992. No es arbitrario. La generación nacida en 1983 es la que comenzó a estudiar bajo un nuevo sistema político, educativo y cultural: la democracia. Y el 26 de junio de 1992, la república tuvo su primera Constitución auténticamente democrática. O al menos intencionalmente democrática.

Es un desafío para reflexionar sobre el proceso de creación de las nuevas generaciones de jóvenes con inclinaciones literarias. Los postulantes tienen que demostrar que escriben enviando sus cuentos, poemas, relatos o ensayos (inéditos o publicados), hasta 3.000 palabras en total, al correo [email protected] antes del 28 de febrero.

Esta convocatoria está abierta para las autoras y los autores de: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Los seleccionados serán becados en un taller virtual de escritura, a dictarse entre marzo y octubre, en el que se analizarán obras y conocerán diferentes formas narrativas, con el fin de concretar un libro antológico sobre la transición.

Los autores paraguayos de Asunción o residentes en el extranjero podrán participar de la segunda etapa del proyecto, cuando se publique la convocatoria exclusivamente de cuentos, a través de la Revista Y.

Conversación

La idea no trata de colonizar o empaquetar la joven literatura del interior del Paraguay. Ni enclaustrar a los noveles autores. Tampoco busca sustituir o superponer diferentes propuestas para mejorar la lectura y escritura destinadas a “más allá de la Calle Última.

Es, sobre todas las cosas, un intento de exploración y conversación, acerca de temas que cotidianamente ignoramos o ninguneamos solo por vivir en la capital. Se busca sobrepasar el etnocentrismo asunceno y reconocer el talento de quienes, en diversas partes del territorio que conocemos como Paraguay, logran crear a través de las palabras.

Recorrer un país a través de la literatura es una oportunidad que conectará no solo a los jóvenes sino a varias culturas y formas de convivencia a nivel nacional. Cada región, ciudad o pueblo, renació con la democracia a partir de 1989, pero así también tuvieron diferentes procesos de transición.

El proyecto busca analizar las visiones en común entre los jóvenes paraguayos, a la vez que las grandes diferencias, las riquezas y también las carencias de las sociedades cada vez más complejas, a través de los propios protagonistas.

Como tercera y última etapa, el proyecto publicará a treinta y tres autores en total, en febrero de 2022, cuando se recuerden los treinta y tres años de transición a la democracia.

Las bases completas para participar de la primera convocatoria, dirigida a los escritores de los diecisiete departamentos del país, se pueden leer en este link de la Revista Y.

NdE: La convocatoria fue actualizada en julio de 2021, con algunos ajustes.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí